Cultura BEDU

Autoempleo y emprender en tiempos de Coronavirus

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Dice la sabiduría popular que “las grandes oportunidades surgen de las crisis”, nunca mejor dicho y aplicado para el momento que atraviesa el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo, estima que se perderán 195 millones de plazas laborales en todo el orbe a consecuencia de la pandemia de Coronavirus. Como contexto, se trata de la crisis más severa que se recuerde en tiempos modernos desde 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

La misma organización prevé que Latinoamérica y el Caribe pierda 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos.

Particularmente en México y de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo, tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil empleos en todo el país.

A finales de abril, La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, lanzó una cifra basada en la experiencia de la influenza AH1N1 registrada en 2009, y dijo que se perderían cerca de 100 mil empleos en la Ciudad de México.

Crear nuestras propias fuentes de ingreso

Si consideramos que después de que pase el punto álgido de la pandemia de Coronavirus, el mundo entrará sí o sí en una recesión económica que afectará diversas industrias en menor/mayor medida, y que a propósito de esto, las vacantes y oportunidades serán menores, entonces quizá sea un buen momento para replantear nuestra vida futura profesional.

Visto lo visto ¿cuáles son nuestra oportunidades ante este nuevo escenario económico/social? emprender un negocio propio puede ser una de esas alternativas, sólo que piensa que esto no dará fruto de forma inmediata; se trata más de una idea a mediano plazo, sin embargo, siempre será una opción adecuada si tu objetivo es independizarte y obtener satisfacción personal.

¿Hay una fórmula mágica de empleo y dinero?

No, no la hay, lo que sí existe y nos puede ayudar es revisar indicadores e información que nos permita tomar decisiones adecuadas durante la etapa post COVID. Por ejemplo, mirar qué industrias son las menos desfavorecidas o incluso cuáles son las que se vieron beneficiadas durante la pandemia y acercarse de alguna manera a ellas.

De acuerdo a una nota publicada a finales de abril, por el diario, El País, se acentuará una mayor demanda de ingenieros, especialistas en robótica, en ciberseguridad y blockchain, programadores, y expertos en marketing digital.

Como podernos darnos cuenta a partir de este artículo, uno de los sectores menos golpeados por la crisis sanitaria es el de tecnología, de acuerdo a números de Candriam Investors Group, el tecnológico lejos de mermar, fue es uno de los sectores económicos más beneficiados tras la expansión del Coronavirus. ¿Esto qué quiere decir? Que podemos de alguna manera adentrarnos a este mundo donde la oferta laboral crecerá exponencialmente.

Aquí seguramente se cuestionan, ¿cómo hacerlo si no tengo una formación profesional o capacitación especializada en TI? Hoy en día gracias a la oportunidad que brinda la digitalización, existen muchas opciones para adquirir nuevas habilidades en cuestión de semanas.

Sabemos que vendrán tiempos complicados a nivel trabajo y economía, por eso, es importante ir un paso adelante y entender cómo será este nuevo entorno y cuáles serán los retos a lo que debemos enfrentarnos, y claro, disponer de las herramientas a nivel conocimiento y habilidades para enfrentarlo de la mejor manera.

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.