Cultura BEDU

Coronavirus. Salud mental: Cómo superar los traumas de la cuarentena

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Especialistas en salud consideran unánimemente que a partir de la cuarentena por el Coronavirus, un gran sector de la sociedad podría desarrollar ciertos patrones traumáticos, durante y después del aislamiento.

Los problemas más frecuentes que se han detectado a partir de ello están vinculados a dos grandes tópicos: estrés y ansiedad.

Como contexto, a diferencia de otros países, México no ha prohibido tajantemente a sus ciudadanos salir a la calle, esto quiere decir, que simplemente se ha limitado a emitir recomendaciones para reducir la movilidad y con ello el riesgo de contagio, como la ya famosa campaña de “quédate en casa”.

Se sabe que estados como Michoacán, Jalisco y Quintana Roo han implementado medidas más estrictas, como el toque de queda y multas, pero en general, el mexicano promedio transita libremente.

Dicho esto, si todo sale como planean las autoridades de salud mexicanas, será hasta el próximo primero de junio cuando las actividades se vayan “normalizando” paulatinamente, esto quiere decir, que habrá parte de la sociedad que haya pasado hasta casi tres meses de confinamiento. Desde luego esto pasa factura a nivel psicológico y emocional.

Para profundizar en el tema, la Maestra en Psicología transpersonal y Psicogenealogía, Mónica García Mendoza, nos explica, “durante un tiempo de encierro, de aislamiento, es común que se produzcan, como una reacción ante esta situación, la manifestación de emociones como enojo, miedo, tristeza y ansiedad, es de vital importancia que estos estados al presentarse, se reconozcan, ya que al ser reconocidos, podrás atenderlos y evitarás caer en otras situaciones como abuso de comida, alcohol u otras sustancias, incluso, violencia.

Con base en la investigadora de mercados Nielsen, la compra de cerveza en México aumentó 7% después del anuncio de la emergencia sanitaria, esto sólo es un indicativo de venta, aunque no necesariamente de consumo, pero tiene cierta correlación con lo que explica la Dra. en Psicología transpersonal y Psicogenealogía.

Como recomendación profesional ante este tipo de conductas, Mónica García Mendoza nos dice, “una forma de atender estas situaciones es que tú mismo te des tiempo, puedes elaborar un diario y escribir todo lo que sientes en ese momento, no le busques lógica, lo que requieres es sacar la emoción, es importante que te mantengas activo, trata de poner horario a tus actividades, elabora rutinas, utiliza la meditación y haz ejercicio físico”. Y profundiza, “al reconocer lo que está sucediendo y lo que nos está sucediendo, escucharnos y atenderlo nos va a permitir salir de esta situación con una resiliencia mayor y un crecimiento emocional”.

Esta es otra cara de la pandemia, la que tiene que ver con lo estrictamente humano. Al final, estamos pasando como sociedad global por un episodio traumático, y ante ello, los profesionales de la salud mental, recomiendan acercarse con algún especialista o acudir a grupos de apoyo. Cada persona procesará de forma distinta su aislamiento.

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.