Educación

Reskilling Revolution: reactivar la economía después del COVID-19

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Antes del COVID-19 se estimaba que para el 2025, 75 millones de empleos serían desplazados por la automatización, y se crearían otros 133 millones de empleos con nuevos roles y habilidades. Sin embargo, el gran confinamiento aceleró el cambio, y para reactivar la economía, hoy se habla de re-entrenar a millones de empleados ante la nueva realidad laboral.

Así llega la “Reskilling Revolution”. El Reskilling es aprender una nueva habilidad, no relacionada con tu background, y Upskilling es mejorar dentro de tu área, aprendiendo nuevas especialidades.

Grandes empresas iniciaron su revolución interna: AT&T capacitará a la mitad de sus empleados en habilidades como ciencia de datos o programación; Amazon entrenará a empacadores como analistas de datos; incluso el Gobierno de Canadá otorgará a sus Pymes hasta 100 millones de dólares para que éstas capaciten a sus colaboradores en temas digitales.

El COVID-19 aceleró la digitalización a ritmo inimaginable, grandes empresas: Amazon, AT&T, Walmart y hasta el gobierno de Canadá reactivará y retomarán la nueva realidad.

Reentrenamiento de millones para reactivar la economía

El fenómeno de Reskilling y Upskilling son el as bajo la manga de las marcas más poderosas del mundo en la nueva realidad. Scotiabank, AT&T, Amazon y entidades como el gobierno de Canadá, invierten millones para convertir sus tradicionales programas de capacitación en estrategias que apuntalan su crecimiento post-COVID-19.

Por algo el World Economic Forum denominó al 2020 como el año de la “Reskilling Revolution”, y aunque años atrás se avecinaba la popularidad de estos conceptos, la emergencia sanitaria aceleró la transformación digital dramáticamente y como resultado, nunca había sido tan urgente preparar a la fuerza laboral con nuevas habilidades.

¿Eres consciente de este cambio y te urge evaluar a tu equipo? Regístrate para solicitar un diagnóstico y conocer las necesidades de capacitación de tu equipo.

Solicitar diagnóstico

Pero, ¿qué es el Reskilling y Upskilling y por qué son tan importantes en este momento?

Se estimaba que en los siguientes 5 años, 75 millones de empleos serían desplazados por la automatización e integración tecnológica. En el lado opuesto, la transformación crearía 133 millones de empleos con nuevos roles y habilidades. (El dato se calculó antes del COVID-19, luego de la aceleración digital posiblemente el cambio no se dé en años, sino en meses).

Casi la mitad de las habilidades básicas requeridas en todos los roles cambiarán y se requerirán otras que no son comunes en la fuerza laboral, ni es probable que estén disponibles en el futuro cercano en los sistemas educativos actuales.

Así nace la iniciativa mundial para capacitar a miles de millones en nuevas habilidades.

Reskilling: se refiere a la re-capacitación; agregar nuevas habilidades para potencializar las que ya se tienen y expandir el conocimiento hacia nuevas áreas para ocupar una nueva posición o hacerse cargo de nuevas responsabilidades.

Upskilling: es la formación continua para mantenerse vigente. Por ejemplo, la educación presencial comenzó a migrar a modalidades remotas en vivo, para lo cual, los docentes necesitaron actualizarse en áreas de liderazgo con equipos remotos y herramientas digitales.

Al respecto, en una encuesta hecha a gerentes y directores de capacitación realizada por la revista Training Journal y Workable, plataforma de software de reclutamiento, descubrieron lo siguiente:

  • 43% de las empresas incrementaron sus esfuerzos de upskilling y reskilling después de la pandemia.
  • 66% de los empleados expresaron que una de sus mayores motivaciones era desarrollar nuevas habilidades para mejorar en su trabajo.

Según el informe Workplace Learning de LinkedIn, 51% de las compañías a nivel mundial tienen previsto invertir en un programa de Upskilling interno, mientras que 47% implementará uno de Reskilling.

Liderazgo, gestión de proyectos, marketing digital, gestión del tiempo, machine learning, programación, son algunos de los temas que las empresas necesitan reforzar o introducir en sus equipos de trabajo para liderar el cambio.

¿Te interesa saber qué tipo de reentrenamiento necesita tu equipo? ¡Regístrate y consigue una licencia de prueba para hacer un diagnóstico!

Registro licencia de prueba

AT&T reentrena a la mitad de todos sus empleados

La compañía de telecomunicaciones invirtió en el 2019 1 billón de dólares en el reentrenamiento de casi 50% de su equipo de trabajo mediante el programa Workforce 2020, después de detectar que la mitad carecía de habilidades esenciales para impulsar la competitividad de la empresa a nivel mundial.

AT&T valoró los costos y beneficios que obtenía al implementar este programa en lugar de cambiar de personal, comportamiento que representa pérdidas valiosas no solamente a nivel financiero, sino también en conocimiento institucional.

Su programa de formación se concentra en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con el fin de que sus colaboradores tomen los roles emergentes y desarrollen su carrera profesional dentro de la empresa a la vez.

Amazon capacita a empacadores en Analistas de Datos

El año pasado, la empresa anunció una inversión de 700 millones de dólares para capacitar en Ciencia de Datos y otras habilidades tecnológicas a más de 100 mil empleados de su centro de distribución (empacadores, coordinadores logísticos), principalmente los que ocupaban los puestos de mayor crecimiento y evolución de los últimos 5 años.

Cada vez más áreas como el diseño de producto y logística requieren habilidades digitales, para lo cual Amazon creó sus propias instituciones de capacitación como Amazon Technical Academy y Machine Learning University.

JP Morgan capacitó a sus cajeros para convertirlos en directores de alto nivel

Esta empresa financiera está impulsando fuertemente el tema de Reskilling y Upskilling. Desde el 2016 invierten $200 millones de dólares en capacitar a miles de sus empleados de nivel básico (la mayoría cajeros). El entrenamiento ha servido para que 40% de ellos asciendan a puestos mejor pagados, y hoy tiene cinco directores regionales de alto nivel que antes fueron cajeros.

De acuerdo con Jamie Dimon, el Presidente de JP Morgan: “la desigualdad de ingresos y la falta de educación de calidad han restado oportunidades a las nuevas generaciones. Cada empresa puede hacer su parte, identificando socios locales para abordar la desigualdad económica, y proporcionando capacitación continua, para enseñar capacidades de liderazgo e identificar mentores para ayudar a agudizar las habilidades de los empleados”.

Hace apenas un mes, JP Morgan anunció que invertirá $325 millones en educación profesional orientada a sectores en crecimiento. Los programas ayudarán a los solicitantes de empleo, incluidos jóvenes y adultos, a adquirir habilidades valiosas en una variedad de campos, desde la robótica hasta la enfermería.

Canadá financiará a Pymes para reentrenar empleados

Los gobiernos más visionarios también se unen a las tendencias del Reskilling y Upskilling, un caso es el de Ontario, Canadá. En el 2017 lanzó su programa “Segunda Carrera” para trabajadores desplazados, quienes reciben 28 mil dólares para reentrenarse en aprendizaje digital.

Adicional a ello, ante la crisis por el COVID-19, Canadá anunció un apoyo de $100 millones de dólares para ayudar a medias y pequeñas empresas a capacitar a sus trabajadores. El objetivo es formar a empleados para mejorar sus habilidades digitales, pensamiento crítico y perspicacia financiera ante las nuevas demandas del mercado laboral.

Canadá prevé que el regreso a la actividad económica requerirá que las empresas y los empleados se ajusten rápidamente a una nueva normalidad pues se exigirán nuevas habilidades y exacerbará las brechas de habilidades ya presentes.

En resumen

Con el COVID-19 el mundo digital se aceleró, de la noche a la mañana cambió la forma en que se conectan proveedores, clientes. Los empleados cambiaron de un día a otro procesos, canales de comunicación, cadenas de suministro. Las redes han sido probadas hasta el límite.

El camino a seguir ha sido demostrado claramente en la tecnología, lo que lleva a una pregunta crucial. ¿Cómo rediseñas los nuevos roles?

Las empresas más innovadoras daban sus primeros pasos; sin embargo, el transformar las capacitaciones corporativas de un nice to have a un painkiller se vislumbraba en varios años.

Para prepararse para el futuro y desarrollar resiliencia, el re-entrenamiento de la fuerza laboral es indispensable, quien no inicie cuanto antes, podría quedar fuera de la jugada.

Accede nuestra plataforma de evaluación para ti y tu equipo, da click aquí.

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una comunidad de formación de talento que ofrece cursos de programación, cursos de negocios y cursos de inglés en modalidad semipresencial.