Educación

Consejos para crear un CV ganador

Avatar deEduardo Barrientos
Eduardo Barrientos

Vender y buscar empleo son actividades muy parecidas en algunos aspectos. Ambas actividades consisten en tratar de convencer a una persona (o conjunto de personas) de que tienes algo que puede aportar valor para ellas. En el caso de las ventas, puede que tengas un producto, plataforma o servicio que resuelve algún problema con quienes conversas. En el caso de la búsqueda de empleo, tratas de convencer al reclutador o al jefe de la vacante, de que tus habilidades y experiencia te hacen la persona indicada para la posición que ellos buscan.

En ambos escenarios, lo primero que necesitas es llegar con la persona indicada, y convencerla de que hablar contigo vale la pena. Allí es donde tener un CV ganador es crucial para esa primera entrevista de trabajo.

A continuación compartimos contigo algunos consejos para que diseñes un CV exitoso.

Cambia tu mentalidad acerca de lo que es un CV

La mayor parte de las personas termina con un CV deficiente para su búsqueda de empleo porque no tienen la mentalidad correcta, o la definición correcta de lo que es un CV.

Muchas personas piensan que su CV es una especie de página de Wikipedia, con el objetivo de ser una biografía. Tal enfoque hace que las personas se centren en la extensión de su CV en vez de enfocarse en su efectividad.

Un CV no es una autobiografía, sino una herramienta de promoción personal. El objetivo del CV es convencer a un reclutador de que eres la persona que busca. Este documento debe enumerar habilidades, experiencias y conocimientos relevantes, para abrirte las puertas a una entrevista.

Una buena práctica: evita aquellas cosas personales que son irrelevantes para el empleo; tus pasatiempos, estado civil y objetivo personal no son necesarios para saber si eres la persona adecuada para el puesto.

Haz tu CV en una sola página, y coloca solo lo más relevante

Un reclutador pasa menos de 30 segundos leyendo un CV, antes de pasar a otro. Dada esa circunstancia, es indispensable que tu CV sea redactado en una sola página, de lo contrario la segunda página será prácticamente ignorada al momento de revisarlo.

Imagina tu CV como una ciudad donde el espacio de bienes raíces es extremadamente valioso. En ciudades muy densamente pobladas, como la Ciudad de México o Nueva York, prácticamente cada m2 de espacio ya está ocupado por algún edificio o propiedad. Si deseas construir algo nuevo, tienes que derribar algo más para que haya espacio para construir. En estas ciudades, si deseas construir una escuela nueva, debes demoler un banco, parque o carretera. Si deseas construir un nuevo centro comercial, puede que tengas que elegir no tener una central de autobuses dentro de esa ciudad.

De la misma manera, tu CV es el espacio más valioso de tu carrera profesional. En esa sola página, debes de colocar las cosas más valiosas para tu búsqueda de empleo. Debes ser selectivo(a): por cada línea de texto que colocas en el papel, hay más información que estás decidiendo no colocar.

Cuida la ortografía, puntuación, y gramática

Si el inglés no es tu lengua materna o no lo dominas muy bien, haz primero una versión muy bien redactada en español, y después tradúcelo al inglés. Busca ayuda profesional si es necesaria.

¿Qué debe contener un CV?

Si los consejos anteriores son nuevos para ti, te recomendamos empezar un CV desde cero. Considera incluir las siguientes secciones:

Construye un buen encabezado

El encabezado es lo primero que una persona ve en el papel. Considera armar un encabezado útil y poderoso con los siguientes consejos:

  • No pongas la palabra CV o currículum. Es obvio que el documento es un CV, de la misma manera que ponerle “coche” a tu automóvil es innecesario.
  • Pon la versión más sencilla de tu nombre. Es más fácil recordar “Eduardo Barrientos”, que “Eduardo Eliezer Barrientos Elizondo”.
  • Solo incluye la información de contacto necesaria. Escribe tu email y número telefónico. Si no es relevante, no agregues ciudad o tu dirección completa.
  • Utiliza el título con las palabras clave que estás buscando (UX Designer, Front-end Developer, Data Scientist, etc.).
  • Algunas empresas mexicanas todavía solicitan fotografía en el CV, pero muchas ya no lo hacen. Las empresas extranjeras no la solicitan, así que es mejor no incluirla si no es requerida.

Agrega un resumen profesional

El resumen profesional es una de las partes más importantes de tu CV. Este resumen consiste en un párrafo con la información más importante acerca de ti.

  • Considera que tu CV probablemente sea filtrado primero por un sistema automático de reclutamiento.
  • Escribe esta sección de manera que un humano la pueda entender, pero usa todas las palabras claves que una máquina filtraría para la posición que buscas.

Enumera tu experiencia profesional

Esta es la sección más importante de todo el documento. Toma el tiempo que necesites para incluir tus logros de la manera más favorable e importante para esta posición:

  • Coloca los empleos más relevantes, del más reciente al más antiguo. Por favor, no cometas el error de colocar primero el trabajo más antiguo de tu historial.
  • No necesitas colocar tu historial laboral completo (recuerda: no es Wikipedia). Si tienes empleos de menos de 2 meses no los incluyas.
  • Enfatiza números y resultados, no solo actividades. Los números hablan más que las opiniones.
  • En caso de haber sido despedido en algún empleo o de que hayas renunciado, es mejor atenderlo de manera frontal y positiva, que tratar de ocultarlo.

Educación: solo incluye lo más importante

La educación es importante, pero los títulos y grados ‘formales’ son cada vez menos requeridos en la industria. Solo agrega la información educativa más importante:

  • Coloca tu último grado de estudios, preferentemente solo en nivel técnico o licenciatura. El bachillerato solo inclúyelo si es tu último grado de estudios. Nunca coloques la información de tu escuela secundaria o primaria.
  • No incluyas tus calificaciones si no has tenido un resultado excelente.
  • Agrega solo los cursos relevantes, preferentemente de instituciones reconocidas. Los cursos gratuitos realizados en línea son menos importantes que las certificaciones reconocidas.

Habilidades, tecnologías, etc.

Esta sección tiene el propósito de enumerar las habilidades, conocimientos, o tecnologías que utilizas que sean relevantes para el puesto para el cual estás aplicando. Aprovecha esta sección para poner palabras claves que sean fácilmente escaneadas y reconocidas.

  • Coloca palabras clave que vienen en la descripción del puesto.
  • Evita habilidades obvias o genéricas. Por ejemplo, si buscas empleo en tecnología, todos asumirán que sabes usar Office.
  • No tienes que incluir todo lo que sabes. Escribe solo lo más relevante para el puesto que buscas. Por ejemplo, puede que agregar habilidades como “oratoria”, “AutoCAD”, “tocar el piano”, no sean relevantes para tu CV en este momento específico.

Idiomas: sé objetivo y nunca mientas acerca de tus habilidades

Conocer más de un idioma es indispensable para el mercado laboral moderno. Muchos empleos requieren que sepas inglés en algún grado para poder participar en el proceso de selección. Sin embargo, mentir acerca de tu conocimiento del inglés, por ejemplo, va a resultar en que quedes descalificado casi inmediatamente en el proceso.

  • Si tienes algún certificado en el idioma, colócalo. De otra manera, solo especifica tu nivel general en el idioma (principiante, intermedio, avanzado).
  • No necesitas mencionar dónde estudiaste el idioma.

Otras secciones: solo si son indispensables

Las secciones que mencionamos arriba son prácticamente todas las secciones que necesitarás. Recuerda que el espacio en la página es limitado, así que cuida lo que decides incluir.

  • No coloques referencias. Si el reclutador te las solicita, envíaselas por correo electrónico.
  • Deja de incluir un ‘objetivo profesional’ en tu CV. Es una sección genérica, y nadie la lee.
  • Solo coloca actividades extracurriculares si son relevantes.
Comparte este artículo:
Avatar deEduardo Barrientos
Eduardo Barrientos Gerente de Calidad Educativa & Éxito Estudiantil de BEDU. Con una experiencia de más de 6 años en start-ups de alto crecimiento, a Eduardo le apasionan los temas de operación y crecimiento.