Educación

Global Teachers Prize revela que una de las mejores maestras del mundo da clases en México

Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle

Global Teachers Prize revela que una de las mejores maestras del mundo da clases en México

En el estado de Querétaro, en Corregidora, enseña una de las mejores Maestras en STEM del mundo, Diana Lorena Rubio Navarro da clases en el CBTIS número 18, imparte clases de técnica de transformación de plásticos a estudiantes de 3er. y 5to. semestre, entre los 15 a 18 años.

“La tecnología vino a mí y no al revés” Comenta Diana en entrevista, ella comenzó a incentivar a sus estudiantes en el club de ciencias en donde los apoyaba a fomentar sus ideas, desarrollarlas, crear prototipos, investigar y ahí fue donde la maestra inició su relación con las habilidades del siglo 21, temas como la programación y pensamiento científico, pudo darse cuenta que el camino era la tecnología y decide enfocarse en ella.

“La tecnología vino a mí y no al revés”

La maestra está pendiente de las convocatorias de ferias de ciencia, siempre que se encontraba con una que alguno de sus estudiantes podía cubrir ella les decía “Esta convocatoria es para ti” con esta frase los motivaba a participar; Pablo Arreguin, uno de sus estudiantes, le dio un giro a todo y le presentó una convocatoria a la profesora: Docentes extraordinarios del National Teachers Prize.

Con el apoyo de sus compañeros de trabajo y el impulso de sus estudiantes decide participar y logra el primer lugar en el Global Teachers Prize en su convocatoria nacional, para después participar en la convocatoria internacional y entre 8,000 participantes de 121 países quedó entre los 10 mejores, lugar que pone en alto la educación en México.

“Como docentes nos hace falta visualizar a nuestros estudiantes en el sector productivo de la tecnología”

Durante todo este trayecto a Diana le ha quedado más que claro que enseñar, incentivar y motivar a sus estudiantes a estudiar tecnología es un camino en donde hay oportunidades claras, por otra parte “El 65% de los empleos que habrá disponibles para ellos aún no se crean” comenta la docente, así que como docentes necesitamos visualizar a nuestros estudiantes en el sector productivo de la tecnología.

Por otra parte todo está cambiando, los empleadores ya no buscan a una persona titulada, buscan talento que ayude a automatizar, entender y sistematizar, entonces necesitamos estar abiertos y proyectar eso en el futuro de nuestros estudiantes, para que entonces la tecnología cumpla su función para ellos y la sociedad en conjunto.

Herramientas necesarias

Ciencia de datos

Considero que la ciencia de datos más que aprenderla es analizar las capacidades que se requieren para recabar, analizar y reflexionar sobre los datos, ya no sólo para los que se dediquen a eso en especial, sino para todos en cualquier área del sector productivo, la toma de decisiones va a tener que ser cada vez más informada a través del análisis.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es fundamental, recuerdo que uno de nuestros compañeros nos daba una clase sobre la seguridad de cuentas de los correos y apps de banco, a los estudiantes les mostraba lo fácil que es tomar sus datos, antes daban clases sobre seguridad vial, pero creo que ahora debería de haber una parte de clases asociado a esto.

Incentivar en tecnología

Será muy importante que los estudiantes visualicen que el talento está en la tecnología, hay veces que tenemos temor por los mitos de la tecnología o temores de los adultos a ésta, pero el objetivo es que ellos encuentren si este es el camino que quieren seguir, por ejemplo en los videojuegos, lo que hay detrás de ellos es super interesante y una área de oportunidad fundamental para ellos e incluso podrían crear su propio juego.

Padres

Y por último los padres jugamos un papel muy importante en este tema, nos toca acompañarlos a probar y experimentar, mi hija por ejemplo quiso ser Youtuber, hacer streaming, crear apps y ahora está construyendo robots, debemos apoyar estas diferentes etapas para que ellos den forma a sus sueños para fortalecer su autoestima, todos los niños tienen un talento, la idea es que ellos lo descubran y transformen a través de la tecnología.

BEDU es una empresa de formación de talento, enfocada en las habilidades que requiere la actual economía digital, entendemos que el cambio para bien de las organizaciones y las persones es por medio de la capacitación, si estás interesado en alguna de las habilidades que enseñamos por favor contáctanos en la siguiente liga: www.bedu.org/empresas y te invitamos a www.bedu.org para que veas toda nuestra oferta en capacitación.

Comparte este artículo:
Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle Después de 15 años de trabajar en los medios llegue al mundo de la tecnología, ahora aplico mis Soft Skills en crear temas de interés para los medios y textos interesantes en este blog.