Educación

Las vacantes laborales más buscadas para el 2022

Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle

Las vacantes laborales más buscadas para el 2022

Martha Sanabria, Head HAYS TECH, nos cuenta cuál es el panorama laboral que se vislumbra en el 2022, cómo han evolucionado estos puestos y nos da recomendaciones acerca de qué debemos aprender para que nos vaya mejor.

¿Qué cambios has notado en esta área?

En el mundo de la tecnología y reclutamiento llevo 6 años y medio, me ha tocado ver grandes cambios por ejemplo, antes el área de tecnología y todos los cargos de esta rama eran considerados cargos de soporte, eran pocas las compañías que veían al área de tecnología como una área estratégica para el negocio, principalmente empresas del sector financiero y aquellas cuyo core era tecnología como tal.

De unos 4 años para acá claramente ha habido un cambio en la visión de las organizaciones a nivel de tecnología y de cómo utilizamos la tecnología para propósitos de desarrollo de negocio y cómo la usamos para generar diferenciación con nuestros competidores, para acercarnos más a nuestros clientes, acercarnos a nuestros equipos de trabajo y ser más globales.

Sí ha habido una evolución tanto en el tipo de cargos, perfiles, en la importancia de los roles y en la importancia de la tecnología como área o como unidad de negocio al interior de una organización y como parte estratégica dentro de las mismas.

Hace 6 años que empezaste, ¿Qué puestos buscabas en tecnología?

Los más comunes eran el agente comercial que tuviera experiencia en ventas, principalmente en integradoras de servicio, ventas a nivel de cajas, personas de soporte. Veíamos muchos gerentes de proyectos, directores de tecnología, deliveries. Esos eran los cargos más relevantes e importantes y en donde las compañías invertían para contratar un headhunter porque antes no eran puestos de gran importancia y estos cargos eran claves al interior de la organización porque eran considerados como gerencias medias y altas.

¿Han surgido nuevos puestos en tecnología?

Sin duda y siguen surgiendo, creo que de empezar a reclutar desarrolladores que fue lo más “novedoso” que empezaron a solicitar las compañías, por el desarrollo de startups, fintechs y nuevas empresas. También influyó el hecho que empezó a haber escasez de talento en otras regiones y empezaron a ver a Latinoamérica como ese lugar en donde no se había explorado.

El tipo de cambio beneficia estas búsquedas, sirve el tema horario, entonces empezamos a reclutar desarrolladores, luego toda la parte de data, ingeniero de datos, científicos de datos, después la parte de arquitectura, DevOps, e-commerce, UX/UI, así como ciberseguridad, porque claramente es mucho más importante proteger información, compañías, canales y demás.

La tecnología no es estática, en cuanto se empieza a generar un nuevo desarrollo en este ámbito se requiere gente que se vaya especializando y con esto se van generando nuevas posiciones.

¿Con la pandemia cuál fue la tendencia de los puestos buscados por las empresas?

Dentro de las principales posiciones que empezaron a desarrollarse fueron todos los temas de nube o cloud, empezaron a migrar muchas compañías o a tener nubes híbridas, empezaron a desarrollarse muchas posiciones enfocadas a e-commerce, porque por la pandemia empezaron a fortalecerse muchos de estos canales, en donde no es solamente tener una plataforma de ventas sino es qué estrategias generas, cómo atraes nuevos clientes, cómo la volvemos parte de nuestra estrategia de ventas y marketing.

Empezó a tomar bastante relevancia los temas de e-commerce y transformación digital, cada vez necesitas estar más cerca de los clientes y por esa razón la parte de Salesforce comenzó a crecer.

¿Cual es tu pronóstico de los puestos más requeridos para el 2022?

Los desarrolladores van a seguir siendo necesarios, la demanda de estos perfiles seguirá siendo alta, ahora justo están buscando muchos que manejen Python pero eso depende de los lenguajes que use cada organización.

Toda la parte de ciberseguridad seguirá tomando relevancia, ya que cada vez tenemos más medios transaccionales, necesitamos proteger la información y las organizaciones necesitan protegerse más, entonces es uno de esos cargos que ya no está solo en proveedores, sino que ya están buscando un puesto dentro de su organización que sepa de ciberseguridad.

Otras posiciones que van a tomar relevancia es Cloud, gente que sepa de AWS y DevOps.

¿Qué lenguajes de programación recomiendas que aprendamos?

Decirte cuál es el lenguaje de programación que te hará millonario no podría hacerlo, las organizaciones buscan personas que tengan apertura al conocimiento y tengan esa sensibilidad de seguir aprendiendo y desarrollándose.

Normalmente los desarrolladores tienen un lenguaje madre, pero más empresas valoran que la persona quiera capacitarse y cada vez sepa más, que aprendan de varios lenguajes es importante, no buscan una persona que sepa de todo, pero tampoco de nada, porque la profundidad es importante para crecer, pero creo que la pregunta es ¿para qué quieres estudiar un lenguaje y cómo te proyectas?

¿Recomiendas aprender temas de data?

Sí, los puestos de data han tomado mucha importancia, la mayoría de las compañías se han dado cuenta que necesitan valorar y necesitan tener una estrategia clara de data para poder generar estrategias claras de negocio. Cada vez los puestos como científico de datos, ingeniero de datos, arquitecto de datos toman más importancia y es importante que las personas se capaciten en estos temas.

¿Cómo ves la parte de ciberseguridad para el 2022?

Esta parte hace un par de años estaba segmentada por proveedores, las compañías contrataban a proveedores, estos hacían el servicio y así había pocas personas muy expertas. Posteriormente, las organizaciones empezaron a fortalecer sus áreas de ciberseguridad no solamente en el área financiera, sino también las startups que tienen alto volumen de transacciones e información.

Por otra parte, empiezan a surgir compañías proveedoras de servicios de ciberseguridad, que requieren estos perfiles, entonces puedes ir por dos caminos: el lado del proveedor o una compañía que busca fortalecer su área.

¿Salesforce será uno de los puestos más buscados en este 2022?

Salesforce tiene una particularidad, antes era entendido como un CRM o una herramienta muy costosa, entonces ciertas organizaciones lo adquirían, ahora ha evolucionado y cuenta con versiones para PYMES, lo cual le ha permitido llegar a otro tipo de organizaciones a costos más eficientes y eso ha generado demanda de estos perfiles.

Cada vez más empiezas a notar que las compañías buscan puestos in house y en Salesforce no es la excepción, en esta herramienta pueden ser vendedores, desarrolladores, puestos funcionales o arquitectos, como pueden ver hay una variedad de cargos que Salesforce requiere.

¿Qué te gustaría agregar para todos aquellos que quieren crecer profesionalmente este año?

No solamente es la importancia de las habilidades técnicas, llega un momento en que las soft skills como inglés, manejo de equipos, son bien importantes para que los perfiles crezcan y tomen roles de liderazgo.

Si eres desarrollador siempre aprende, eso va a profundizar tu perfil y te colocará por encima de otros competidores y candidatos a los que te enfrentaras.

Complementa tu perfil tomando en cuenta hacia dónde quieres guiar tu carrera profesional y sabiendo el objetivo es más claro saber qué tienes que hacer.

Comparte este artículo:
Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle Después de 15 años de trabajar en los medios llegue al mundo de la tecnología, ahora aplico mis Soft Skills en crear temas de interés para los medios y textos interesantes en este blog.