Educación

¿Qué es la metodología blended?

Avatar deClaudia Khiabet
Claudia Khiabet

Es un hecho que el modelo actual de aprendizaje que se aplica en la mayoría de las escuelas, no siempre nos ayuda a obtener el conocimiento que el mundo necesita. México tiene una tasa de deserción educativa elevada: 48.3%* abandona sus estudios, entre otros factores, por falta de interés.

En los años 90 nació el ‘electronic learning’ con la necesidad de reinventar la forma de aprender para lograr que más personas continuaran con su preparación o tuvieran acceso a ella, aprovechando los recursos tecnológicos del momento.

No funcionó como se esperaba. El mundo aún no estaba listo para recibir educación 100% virtual, en parte por la falta de recursos tecnológicos de los estudiantes y por otro lado, porque no todos contaban con habilidades de autodisciplina, lecto-escritura y organización, necesarias para superar un curso de esta naturaleza.

Así es como después del auge de esta tendencia de enseñanza, surge la modalidad blended learning, aprendizaje híbrido o mixto, retomando los aciertos del e-learning y los elementos más destacados de la educación presencial:

  1. El contacto humano
  2. El sentido de pertenencia a una comunidad educativa
  3. La motivación
  4. El acompañamiento
  5. El trabajo colaborativo

Metodologia Blended

Blended learning es la combinación entre el aprendizaje a través de recursos como videos, manuales, videoconferencias o lecturas que pueden ser consumidos de acuerdo al tiempo y momento disponibles para el estudiante, y la educación presencial en un salón con clases dirigidas por un experto. En otras palabras, se estudia en casa y la tarea o práctica se realiza en clase.

El protagonista del aprendizaje es el mismo alumno y el experto actúa como un guía o facilitador, así el estudiante desarrolla nuevas habilidades y lo logra en diferentes momentos y espacios de su vida.

El proceso de autoaprendizaje se fortalece durante las sesiones presenciales, donde cada quien aporta sus conocimientos y logros con los demás para apoyarse entre sí y crecer.

La mayor ventaja es que cada persona decide cuándo y cuánto más quiere aprender en el momento que lo desea, sin perder el rumbo, la constancia y el acompañamiento de una comunidad que lo comprende y lo ayuda cuando tenga dudas o necesite consultar ideas.

Más que una tendencia, blended learning llega como una revolución en la forma de estudiar; lo mejor es que no importa la edad, ni cuál es el pasado académico del alumno, todos pueden adquirir nuevos aprendizajes y habilidades gracias a esta modalidad.

*INEGI

¿Alguna vez has asistido a una clase que use esta metodología? Si no has tenido oportunidad, te invitamos a la próxima clase muestra, entra a https://bedu.org/ y agéndala.

Comparte este artículo:
Avatar deClaudia Khiabet
Claudia Khiabet Copywriter en vías de especialización como UX writer: me gusta escribir para vender, pero amo escribir para ayudar. Trabajo en BEDU y todos los días tengo un gran reto: que nuestro contenido haga una diferencia positiva en la vida de las personas.