Inglés

5 skills más demandadas en las entrevistas de trabajo

Avatar deDaniel Rojas
Daniel Rojas

Las empresas buscan a los mejores candidatos tomando en consideración una mezcla de soft y hard skills. No basta con sólo demostrar haber cursado una carrera con mención honorífica y tener experiencia de dos trabajos previos. Hoy en día los profesionistas que sobresalen son aquellos que muestran conocimiento y aptitudes. A continuación, te compartimos 5 muy importantes.


Inglés, y no cualquier inglés

Parece incluso hasta un chiste de mal gusto, pero no está por demás repetirlo, quien no habla inglés está fuera de la jugada laboral de los tiempos modernos. Si hace 20 ó 30 años era importante dominar esta lengua, en la actualidad se ha vuelto vital por la globalización.

Ya puestos a pedir, las empresas miran más a detalle, lo ideal sería que el candidato tuviera “Full professional proficiency” en el currículum para destacar del resto, ésa es la buena, la mala es que este nivel en particular no lo encuentras en clases estándar de inglés, por lo cual, deberás buscar opciones educativas más ad hoc. En BEDU te podemos ayudar con esto. ¿No sabes si tienes el nivel “full professional proficiency”?

-——-> Toma nuestro diagnóstico para descubrir tu nivel ahora.

Habilidades de comunicación

Todas las organizaciones sea cual sea su giro priorizan las reuniones para intercambiar ideas y planificar estrategias o bien mostrar resultados. Es esencial poder comunicar ideas de forma eficiente, y tener habilidades de comunicación para entablar estos diálogos, resulta de suma importancia. Ahora, pensemos que muchas de estas comunicaciones pueden ser en otro idioma como el inglés, esto resalta la importancia del punto anterior.

Algunos tips que creemos te pueden ayudar mucho a mejorar este rubro es ser siempre claro y breve, no te enrolles, ve al grano. Ser honesto y transparente en las respuestas que des también serán bien recibidas. Siempre usa primero el oído antes que la boca, antes de responder asegúrate que entiendes la pregunta o lo que espera el entrevistador.

Dominios de las nuevas Tecnologías (TIC)

A inicios de este peculiar año, Linkedin publicó un texto llamado “The Most In-Demand Hard and Soft Skills of 2020”, en donde nombraba cuáles eran las soft y hard skills esenciales para los profesionistas. Dentro del rubro de las hard skills, aparecen tendencias como el Diseño UX; Cloud Computing; Blockchain; Marketing de afiliados y otros…

Todos estos recursos, herramientas y programas pueden englobarse como TIC, o Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y apuntalar una o varias de éstas abrirán camino en temas de trabajo.


Resolución de problemas

Establecer acuerdos que puedan resolver conflictos parece algo fácil, pero no todo el mundo tiene esa sensibilidad para llevar a buen puerto los problemas. Aunque para muchos se trata de algo innato a la personas, en la actualidad hay una enorme gama de cursos que te permiten desarrollar esta habilidad.

Dicho sea de paso, esta soft skill es una de las más valoradas por los reclutadores y más si se trata de una posición de manager o líder dentro de un grupo de trabajo.

Llegado el momento en el que te sientes frente a un reclutador, habrá un momento de la charla en la que tendrás que mostrar esta habilidad con algún ejemplo. Muchos especialistas en Recursos Humanos recomiendan que utilices la metodología SAR (situación, acción, resultado) para estructurar una buena respuesta.


Inteligencia emocional

Siguiendo con el apartado de las habilidades blandas, llegamos a la inteligencia emocional, se preguntarán ¿cómo un reclutador puede medir esto en una entrevista de trabajo? Regularmente lo hace a partir de que cuentes una experiencia donde hayas mediado o haya sido puesto a prueba este rubro.

La inteligencia emocional, dicen los expertos, no se trata de inhibir las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, tanto las propias como las de terceros. Por ello es relevante en nuestra actualidad de trabajo.

Antes de la entrevista trata de pensar en una experiencia de trabajo donde no controlaste tus emociones y cuáles fueron los aprendizajes que ayudaron a desarrollar tu inteligencia emocional.

BEDU se especializa en potenciar habilidades emergentes, sobre todo aquellas que tienen que ver con inglés especializado que te ayudarán a mejorar tus habilidades durante una entrevista o bien alcanzar tus metas profesionales.

Visita www.bedu.org

Comparte este artículo:
Avatar deDaniel Rojas
Daniel Rojas Me he especializado durante los últimos 10 años en ayudar a las empresas a conseguir objetivos de negocios mediante acciones y metodologías de marketing.