Inglés

8 tips para optimizar tu CV en español e inglés

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Vivimos en una era globalizada, donde no podemos darnos lujos tales como pasar desapercibidos por reclutadores de empleo en otras partes de la tierra. Para gozar de esa visibilidad y exponer nuestro talento al mundo, debemos de encontrar un punto medio de comunicación, y éste es el inglés.

Ya sea que tengas un currículum vitae en formato físico o digital, o subido en alguna plataforma como LinkedIn, es importante que consideres algunos puntos importantes que a continuación compartimos.

Siempre incluye un trabajo actual

Los reclutadores buscan por tu último trabajo, así que aunque estés desempleado o bien te encuentres estudiando una maestría o tomando una capacitación, el consejo es que pongas tu último puesto en tu perfil.

Recuerda que aquellos que te están buscando tomarán como referencia esa última posición para entender cuál podría ser tu aportación a la empresa o al rol que están tratando de cubrir.

No seas intrascendente

No incluyas experiencias que no están relacionados con el puesto de trabajo que deseas o trabajos donde sólo estuviste 6 meses. Esto es un error muy común que tienen muchos candidatos. Si buscas una oportunidad en un rol específico, dale al reclutador esos elementos que permitan juzgar tu experiencia en esa posición.

Si estuviste poco tiempo en una organización, y sea cual sea la causa que te alejó de ella, si fueron menos de 6 meses es mejor no ponerlo, a menos que haya sido un proyecto temporal, en cuyo caso deberías enfatizar en tu CV para no generar malos entendidos.

Adapte tu CV a cada rol que solicites

Te es familiar el concepto, “hacer trajes a la medida”, pues esto es también aplicable a la realización de CV. Cambia las habilidades sociales de acuerdo a la vacante; incluso en objetivo y el título, agrega palabras clave que podrían hacerte distinguir entre otros aspirante.

Logros, no responsabilidades

No es lo mismo decir, “logré un aumento en las ventas de la empresa de 20% en un trimestre”, a decir “Responsable de área de ventas”. Pon foco siempre en los logros que conseguiste en cada una de las posiciones donde mostraste tu trabajo y no en las responsabilidades que tenías con el puesto.

Usa siempre datos y números que validen tu labor cuando éstos sean necesarios y le aporten a la creación de tu currículum.

Incluye un objetivo

Por qué haces lo que haces, qué hay más allá de tener un trabajo. A los reclutadores les gusta entender cuál es tu objetivo para conocer a la persona y al profesionista, no olvides incluir uno, quién eres, qué te apasiona, qué estás buscando.

Al responder estas preguntas en tu objetivo, le simplificarás la labor a la gente de recursos humanos.

Soft Skills

Muy bien, ya el reclutador sabe que tienes un carrera o una maestría en lo que sea y que sabes manejar distintos softwares y herramientas digitales, y dominas dos idiomas, pero qué hay de tus cualidades y aptitudes.

¿Gozas de buena comunicación? ¿Eres organizado? ¿Tienes habilidades de trabajo en equipo? ¿Inteligencia emocional? Déjaselos saber siempre, son importantes.

Adáptalo a la personalidad de tu industria

Siempre que vayas a hacer un CV súper optimizado piensa en la personalidad de la industria a la cual aspiras pertenecer a la hora de crear el diseño. Imagínalo de forma sencilla, supón que quieres ser el diseñador gráfico de una agencia, tu CV debería ser increíblemente original y muy visual. A esto nos referimos con adaptarlo.

Enlaces nunca sobran

Siempre toma en consideración contar con enlaces a trabajos previos que puedan resaltar tu labor profesional, si tienes un sitio web también inclúyelo; perfiles de tus canales sociales que sean relevantes, ejemplo, LinkedIn.

Esto le dará a los reclutadores una visión más general de tus experiencia.

El siguiente paso

Ok, ya tenemos nuestro currículum perfectamente realizado, el siguiente paso será pasarlo al idioma inglés, al hacerlo, deberás tener en consideración una cosa muy importante, el tono y la voz que elijas para él deberán mostrar tus competencias lingüísticas en el idioma, recuerda que lo estás usando como una herramienta que te permita acceder a vacantes internacionales.

La traducción correcta es de suma importancia y aquí es un punto en el que suelen haber muchos errores; una sola palabra mal empleada puede cambiar todo un contexto.

Qué opciones tenemos para hacer bien esta labor, bien, están los famosos traductores online, que francamente son malos en el 90% de los casos porque suelen hacer traducciones literales plagadas de errores gramaticales.

Podemos hacerlo con el conocimiento previo que tenemos del idioma, pero aquí enfrentamos un nuevo problema que podrían ser tecnicismos o conceptos más enfocados a inglés de negocios que pueden rebasar nuestros conocimientos de inglés casual.

Una opción viable, es tomar un curso específico que te permita optimizar en español e inglés tu currículum, además de brindarte consejos para que puedas conseguir un trabajo de forma rápida y efectiva.

Quizá nadie te lo dijo, pero acompañar tu CV de una buena Cover Letter aumenta tus posibilidades de encontrar y acceder a ese trabajo de tus sueños. En BEDU hemos diseñado un curso que te permitirá optimizar tu currículum, así como hacer una perfecta carta de presentación. Te invitamos a conocerlo.

www.bedu.org

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.