Inglés

Aprende inglés fácil con estas opciones | Segunda Parte

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

¿Por qué es tan difícil empezar a tomar clases de inglés? Porque los formatos actuales de clases ya no se adaptan a nosotros, no tenemos tiempo o simplemente estar en un salón de clases todo el tiempo nunca ha sido lo nuestro.

Por fortuna, ya existen opciones a la medida y que en la mayoría de los casos son gratuitas. Esta es la segunda parte de una lista de formas de aprender inglés, aquí puedes leer la primera parte.

Opciones para aprender ingles

Conseguir un novio/novia extranjero(a)

Es válido, aunque poco romántico, buscar una pareja específicamente para aprender su idioma. Te recomendamos no mencionar tus intenciones en la primera cita (o mejor nunca).

Si tienes la suerte de enamorarte y enamorar a alguien que te encanta y que además habla inglés, entonces puedes aprovechar y aprender. Simplemente ten conversaciones con él/ella sobre cualquier tema y pregunta cómo se dicen ciertas palabras. Es mejor si tomas notas y te pones a estudiar después.

Sin embargo, esta idea funciona mejor si la persona en cuestión habla tu idioma y pueden entenderse aunque sea un poco. Deberás pedirle que nunca te hable en español, porque a veces caemos en la comodidad o la desesperación y dejamos de lado nuestro objetivo de aprender.

Una de las ventajas de aprender un lenguaje con tu pareja, es que la experiencia puede fortalecer su relación, y hasta llegarán a inventar una mezcla de idiomas que sólo ustedes comprenderán.

Opciones para aprender ingles

Intercambios de idiomas (Clubes de Conversación)

Hoy en día hay muchos clubes que se reúnen regularmente para intercambiar conversaciones en diversos idiomas. Esta es una forma muy divertida e interesante de aprender y/o practicar un idioma: la idea es encontrar en línea hablantes nativos del inglés que tengan interés en aprender español (en este caso). Son gratuitos y solamente necesitas encontrar una hora y lugar convenientes para ti.

Es un método es gratuito en el que conoces gente de todos tipos y en la que puedes encontrar amigos de por vida; la desventaja es que este contexto informal supone fuerza de voluntad y constancia: tendrás que acudir a cientos de reuniones con bastante frecuencia para ver una mejora significativa en tu nivel de inglés.

En México, el sitio más popular - y por mucho - para encontrar un club de intercambio de idiomas es Meetup.com:

  • Uno de los grupos más grandes se llama “México City Language Exchange” y tiene más de 4,700 miembros. Se reúnen cada lunes por la tarde-noche en un café de Coyoacán. Sus reuniones son gratuitas.
  • Si vives o trabajas en Santa Fé, Cuajimalpa, te alegrará saber que también hay un grupo de Meetup para ti: “Mexico City Santa Fe - Spanish English Conversation Exchange”, un club de intercambio cultural y lingüístico. Los principiantes son bienvenidos y se reúnen los miércoles a la hora de la comida. Todos sus eventos son gratuitos.
  • Otra buena opción es “Clases y práctica de Inglés Gratis en Ih Ciudad de México”. International House Mexico ofrece clases gratis de inglés como parte de su programa de formación de profesores. Sus clases son en diferentes días cada semana, siempre alrededor de la hora de la comida. IH México está en la colonia Condesa.
  • Nuestro grupo de Noches de inglés también tiene al menos un evento al mes en el que puedes venir a practicar y adquirir nuevos conocimientos de forma gratuita; la última sesión fue todo un éxito.

Opciones para aprender ingles

Clases grupales o particulares

Esta sigue siendo la manera más efectiva y popular de aprender un idioma. No todos lo logran, ya que aprender inglés depende mucho de nuestra constancia y perseverancia, pero aumentarás tus probabilidades si sigues un programa que te obligue a practicar frecuentemente y avanzar paso a paso.

Las academias de idiomas suelen tener grupos de menos de 12 personas, lo cual te ayudará a tener atención suficientemente personalizada, pero aún así aprender y practicar con tus compañeros.

En caso de buscar un curso de idiomas, ten mucho cuidado de acudir a un centro donde tengan profesores bien capacitados y competentes, ya que muchas academias están contratando personas que no tienen ni estudios ni experiencia práctica, pero que cobran menos.

No te guíes tanto por el hecho de que el maestro sea hablante nativo: en ocasiones estos extranjeros no tienen ni idea de la pedagogía del idioma, sino que están en el país “de paseo” y están impartiendo clases por primera vez en su vida, sólo para pagar su viaje. Será mejor que preguntes cuál es la profesión de tu maestro, qué certificaciones tiene y cuántos años tiene impartiendo lecciones.

Por último, recuerda que un idioma es como el gimnasio: una o dos horas por semana no servirán de absolutamente nada. La clave es practicar casi diariamente, sea con la clase o sea en casa. Es por eso que la mayoría de los cursos integran las tareas como parte del curso, ¡son fundamentales!

Por suerte, cada vez hay más opciones de utilizar la tecnología, como apps y plataformas web para hacer la tarea de inglés mientras comes el lunch, haces ejercicio, lavas los trastes, o te trasladas a tu trabajo.

Existen muchas escuelas de idiomas, algunas mucho mejores que otras, y cada una divide sus cursos en distintos niveles, cursos y módulos. Hicimos una pequeña investigación de cuánto costaría y cuánto tiempo le llevaría a un usuario pasar desde el nivel principiante hasta el avanzado en cada una de las siguientes opciones. Estos son los resultados al momento de escribir este artículo:

  • Quick Learning:

    20 meses de clases para llegar a Avanzado te costarían MXN$53,200

  • Harmon Hall

    24 meses de clases para llegar a Avanzado te costarían MXN$61,900

  • Berlitz

    30 meses de clases para llegar a Avanzado te costarían MXN$198,200

  • Bedu English

    20 meses de clases, contenido en línea, círculo de estudio y asesorías personalizadas para llegar a Avanzado te costarían MXN$67,600

¿Cuál es tu opción favorita? Recuerda que lo más importante es comenzar y si hoy no tienes los recursos suficientes para pagar una clase, puedes comenzar a aprender por tu cuenta con alguna de estas ideas. Nosotros te invitamos a nuestra siguiente Noche de Inglés, es una sesión gratuita, regístrate aquí:

-—-> Noches de Inglés <——

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.