Inglés

¿Aprender inglés te da mayores oportunidades de trabajo?

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

De acuerdo a una nota publicada por Forbes, en 2019, el 63% de mexicanos ha perdido un empleo por no saber inglés. Es una cifra muy dura que evidencia una cara de la realidad que viven los profesionistas en nuestro país.

Yendo más fondo con datos de la misma investigación, encontramos que “la pérdida de oportunidades es más latente en el grupo de entre 20 y 44 años, en el 79% de los casos”, ¿esto qué quiere decir? Que estamos derrochando tiempo y oportunidades de nuestra vida laboralmente activa.

El panorama actual de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo entero nos pone ante un escenario nuevo y desconocido, sobre todo en lo económico. Según el informe sobre la pérdida de empleo formal ante la emergencia sanitaria por Covid19 presentado por la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, en total, se habían perdido 346 mil 878 plazas laborales tan sólo del 13 de marzo al 6 de abril del año en curso. ¿Qué opciones tiene esta gente ante esta problemática?

Adquirir nuevas habilidades

A grandes problemas, grandes soluciones, reza un dicho popular en México. Si bien es cierto que aprender inglés no resuelve todos nuestros conflictos actuales, está demostrado que sí nos abre muchas puertas no sólo en México, sino oportunidades en el extranjero.

Si pensamos que una de las grandes objeciones que pone la gente para no aprender inglés o cualquier otra nueva habilidad es la falta de tiempo, con la cuarentena actual, se nos abre la oportunidad y la disposición de éste para invertirlo productivamente en aprender un idioma. Como dato, adquirir un nivel aceptablemente bueno como podría ser el B2 nos toma alrededor de 200 horas de estudio.

Trabajo remoto

Pero volvamos al punto de la emergencia sanitaria, ésta se desarrolla por fases en distintos continentes, por ejemplo, Europa y Asia parecerían estar saliendo ahora mismo de los picos más altos de la enfermedad, por el contrario, América está en una fase temprana y a priori, le quedan un par de meses en el mejor de los casos hasta que reactive su vida “normal”.

Esto nos lleva a que las oportunidades de nuevo trabajo más allá de las que pueda ofrecernos México, estarán de forma remota en el extranjero, donde querrán activas sus economías de forma apresurada tras la debacle que significó este trimestre.

Si exceptuamos a España, con el resto de los países de Europa y Asia la casi única forma de establecer comunicación es en inglés, por ello la importancia de aprenderlo, máxime por la situación descrita por el COVID19 que según especialistas podría tardar más de un año en solucionarse parcialmente.

Retomando el título de este texto, ¿aprender inglés te da mayores oportunidades de trabajo? Bajo este paradigma, la respuesta es rotundamente, sí. Hablar inglés se convertirá en una herramienta poderosa en el nuevo panorama económico que se avecina.

Pon tus barbas a remojar

¿Qué puedes hacer de manera inmediata? Algunas soluciones efectivas son darle formato y traducción a tu perfil de LinkedIn para tomar relevancia y comenzar tus nuevas búsquedas de empleo. Si no sabes cómo hacerlo, en Bedium dimos algunos tips que te ayudarán a llevar a buen puerto esta tarea.

Obvio, si dispones del tiempo y la voluntad, inscríbete a un buen curso que te brinde las llaves para conseguir tus objetivos, ya sea que estos sean conseguir o cambiar de empleo, o ascender dentro de tu carrera profesional.

Si no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos, mira la oferta de curso que BEDU tiene para ti.

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.