Negocios

10 Tecnologías emergentes del 2021

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

¿Las personas nos adaptamos a la tecnología o la tecnología se adapta a nosotros? Lo que sabemos es que ambos frentes evolucionamos cada vez más rápido, y es por eso que surgen nuevas necesidades y oportunidades.

Como cada año, la revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publica su top 10 en tecnologías emergentes, y para este 2021 enlistan las siguientes:

  1. ARN mensajero

Las nuevas vacunas desarrolladas para combatir la COVID–19 se basan en una tecnología nunca antes utilizada como herramienta terapéutica, y ahora podría transformar la medicina, pues ya se está investigando su uso para curar el VIH, algunos tipos de cáncer y la anemia de células falciformes.

Laboratorios como BioNTech, GreenLight Biosciences, Moderna Therapeutics, Pfizer y Strand Therapeutics ya la desarrollan.

  1. GPT-3

El Generative Pre–trained Transformer 3 fue desarrollado por OpenAI para la producción de textos, simulando la redacción de un humano. Aunque se sigue perfeccionando, este modelo de lenguaje sin duda alguna tomará un papel muy importante en un corto tiempo.

Empresas como Google, Facebook y OpenAI ya lo implementan (y quienes vivimos de escribir, temblamos).

  1. Fideicomisos de datos para proteger la privacidad

Cada vez entregamos más información personal, desde permisos de localización, hasta contratos a personas ‘de confianza’ y además a muchos sitios web. Los fideicomisos de datos son un concepto relativamente nuevo, pero su popularidad ha crecido rápidamente. Los fideicomisos de datos podrían ayudarnos a recuperar el control de nuestros datos, para poder ejercer nuestros derechos y garantizar que el intercambio de datos nos beneficie a todos.

Data Trusts Initiative, Digital Public, Open Data Institute, Comisión Europea, el Gobierno de Inglaterra y de la India están estableciendo nuevas leyes para mejorar la protección de datos.

  1. Baterías de metal de litio

Un nuevo tipo de batería por fin podría hacer que los coches eléctricos fueran tan cómodos y baratos como los que funcionan con base en gasolina.

La startup de Silicon Valley, QuantumScape ha revolucionado la batería de litio para que los coches eléctricos sean competitivos en el mercado, ya que actualmente sus componentes elevan el costo final de cada unidad.

QuantumScape, Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung, Volkswagen, Solid Power y 24M han invertido millones de dólares en esta investigación.

  1. Rastreo digital de contactos

Para que los médicos no dependieran de la memoria del paciente infectado del Coronavirus, Google y Apple (por primera vez en la historia) trabajaron juntos. Las dos compañías colaboraron en un sistema que funcionaba en teléfonos inteligentes, manteniendo el anonimato y la privacidad de los datos de salud de sus usuarios.

Las notificaciones de exposición no tuvieron mucho éxito, pues existieron muchos obstáculos ya que no todos en el mundo tienen smartphones, y otros tantos no creen en el virus del coronavirus. Aún así, la tecnología en materia de medicina nos deja en claro que puede seguir innovando para prevenir enfermedades.

  1. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ultrapreciso

La exacta localización es posible gracias a las actualizaciones y mejoras sobre los satélites en órbita y los sistemas terrestres.

La Administración Nacional del Espacio de China, Fuerza Aérea de Estados Unidos y ColdQuanta trabajan para lograr que el GPS sea tan preciso que pueda definir desde qué lado de la calle va el coche en ruta, hasta qué tan sensible está la superficie terrestre.

  1. Trabajo y educación vía remota

Si bien una gran parte de la población estuvo en confinamiento durante más de un año, las plataformas tecnológicas han facilitado el trabajo y educación a distancia. Ahora que estamos en la nueva normalidad, ¿seguiremos utilizándolas sobre las alternativas que antes estaban disponibles?

Larga vida a Babyl Rwanda, Daktari Africa, Microsoft, Nerdy, Teladoc, Zoom y Zuoyebang, que facilitaron el trabajo y la enseñanza a distancia.

  1. IA imitando la inteligencia humana

Desde hace 9 años, los científicos de inteligencia artificial (IA) descubrieron qué tenían que hacer para que las redes neuronales pudieran ‘ver’. La IA capaz de sentir y hablar sería mucho mejor para afrontar los nuevos desafíos y trabajar junto con las personas.

El laboratorio de AI2 trabaja para añadir el lenguaje e incorporar más información sensorial, como audio y datos táctiles, para que las máquinas puedan entender los comandos.

  1. Algoritmo de TikTok

Los usuarios de TikTok saben a lo que nos referimos. El gran diferenciador de esta app vs sus competidores es el secreto detrás del algoritmo de recomendación, pues es tan exacto que el ‘fyp’ se llena de contenido de valor y entretenimiento exclusivo para el usuario. La app china ha cambiado las reglas sobre quién puede volverse famoso online.

TikTok viraliza aquellos videos que cree relevantes para el usuario, sin importar los seguidores o likes que tenga el creador del contenido, cosa contraria a YouTube o Instagram.

  1. Hidrógeno verde

Si se logra producir de manera limpia y económica, podría ser la clave para limpiar una variedad de sectores estratégicos complicados. El hidrógeno verde puede sustituir el gas natural, el diesel y la gasolina que se utilizan en barcos, camiones, autobuses y coches.

Industrias como ThyssenKrupp, Get H2 Nukleus Nowega, Nel Hydrogen y Siemens apuestan por un futuro más verde.

Como vimos en varios casos, la inteligencia artificial se presenta en diversos sectores y nosotros como ávidos entusiastas de la tecnología debemos estar al pendiente de todas las actualizaciones e innovaciones en nuestro gremio.

Estudiar nuevos cursos en tech es la clave para seguir impulsando la tecnología en el día a día como una mejora y como opción a la solución de problemas. Conoce nuestra oferta educativa aquí.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.