Negocios

Business Intelligence: El valor de analizar datos

Avatar deDaniel Rojas
Daniel Rojas

Cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos a la forma en que las empresas toman decisiones de negocio considerando el análisis de datos.

Hoy, gracias a digitalización, las estrategias y acciones de tipo comercial, de marketing y en general de cualquier tipo que tenga que ver con la búsqueda de crecimiento en empresas y negocios, están basadas en Big Data y Business Analytics.

Big Data blog

La materia prima

Uno de los objetivos que persigue el BI es transformar data desordenada en información estructurada que pueda generar conocimiento e insights para predecir o acercar las decisiones al éxito.

Los especialistas en Big Data consideran que el análisis de datos debe de cubrir las 7V:

  • Volumen
  • Variedad
  • Velocidad
  • Veracidad
  • Valor
  • Visualización
  • Variabilidad

Las empresas en la actualidad destinan dinero y esfuerzos a la formación de profesionales y departamentos enteros que sean capaces de realizar análisis cuantitativos y cualitativos para sacarle jugo a la información recabada.

Los profesionistas que integran dichos equipos tienen formación multidisciplinaria: hay desde matemáticos, actuarios y gente entusiasta de los números, hasta antropólogos o sociólogos, sobre todo para la parte del análisis cualitativo.

Capacitacion en tecnologia

Renovarse o morir

Todas las industrias, sin importar el giro, reconocen el valor del análisis de datos y buscan perfiles profesionales que les ayuden a dictar sus estrategias y ejecutar el sinnúmero de herramientas que existen para dicho fin.

Según cifras brindadas en 2019 por el Foro Económico Mundial, en 2021 el 60% del PIB mundial estará digitalizado, esto llevará a que el 85 % de las empresas adopten nuevas tecnologías para mantenerse actualizados.

El mismo Foro Económico Mundial ha compartido que algunas de las especialidades emergentes con mayor demanda en la actualidad son:desarrollo web, ciencia de datos, desarrollo de productos digitales e inteligencia artificial.

Capacitacion en tecnologia

Oportunidades profesionales

De acuerdo con un reporte de OCC del 2019, el 60% de las habilidades mejor pagadas y de mayor crecimiento se vinculan a la informática. Si esto lo contrastamos con el dicho del Foro Económico Mundial y las especialidades emergentes más demandadas, encontramos que existe una oportunidad tanto profesional como económica para aquellos y aquellas que busquen formarse.

Hacer Business Intelligence requiere la comprensión de una serie de metodologías, estrategias y la adopción de herramientas. En BEDU te mostramos el camino: participa en nuestro workshop gratuito La estrategia del futuro con Business Intelligence y conviértete en un agente de cambio de la nueva economía digital.

Comparte este artículo:
Avatar deDaniel Rojas
Daniel Rojas Me he especializado durante los últimos 10 años en ayudar a las empresas a conseguir objetivos de negocios mediante acciones y metodologías de marketing.