Negocios

CIO, pieza clave para los negocios en 2021: el caso Michelle McKenna y la NFL

Avatar deCésar Sánchez
César Sánchez

Un CIO puede ser justo el integrante que necesitas para lograr el crecimiento que buscas como empresa. La aceleración tecnológica ocasionada por el COVID–19 en 2020, provocó que los tech leaders se convirtieran en jugadores con mayor relevancia dentro de la estrategia negocios; sus habilidades y mentalidad los volvió claves en la urgencia por priorizar lo digital.

La relación entre CEO y CIO ahora es más estrecha por las aportaciones estratégicas que da un líder tecnológico, además de su liderazgo y habilidades inherentes para gestionar áreas IT. En este sentido, es clave entender cómo Michelle McKenna, en su octavo año como CIO de la NFL —y primera CIO en la historia de la liga, cabe señalar— impulsó con nuevas propuestas a la organización en 2020 (aún con restricciones de asistentes en los estadios) y las convirtió en elementos que ya dan resultados positivos, que van desde el inbound marketing, hasta nuevas oportunidades de negocio y que, durante los próximos años, serán claves para alcanzar objetivos de growth y transformación digital.

4 iniciativas para que un CIO acelere un negocio

De acuerdo con la Agenda CIO 2021 de la consultora Gartner, hay 4 puntos vitales en que los CIO se enfocaron con el fin de acelerar sus procesos digitales y que, desde ya, están mejorando las oportunidades de negocio. De esta manera la NFL puso en práctica estos puntos:

1. Redirigir recursos e inversiones en nuevas prioridades.

La NFL invirtió en tech experts que apoyaran en las tareas de análisis de datos, con el objetivo de encontrar nuevos clientes y oportunidades de negocio en la data generada por la base instalada existente.

2. Renovar operaciones comerciales para aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro digitales y garantizar la satisfacción de los clientes.

McKenna asoció a la NFL con Verizon y Extreme Networks para proveer con Wi-Fi los estadios e introdujo la red 5G en 16 estadios para mejorar la experiencia de los usuarios con la marca durante los partidos y el Super Bowl.

3. Aprovechar la demanda de nuevos productos y servicios digitales, debido a que los clientes aumentaron su actividad en línea.

La NFL descubrió, mediante análisis de datos, que de los 95 millones de fans contados a través de la venta de tickets, suscriptores de NFL Network y ligas de Fantasy, el 48% son mujeres. Esto modificó los esfuerzos de marketing debido a que las mujeres tienen más facilidad que los hombres de hacer que la familia se reúna a ver un partido. Este alcance repercutió en la exposición del público a los mensajes comerciales y de marca hechos en la temporada pasada.

4. Centrarse en la aceleración de negocios digitales. Los CIO’s aprovecharon la crisis como oportunidad para aplicar de manera efectiva las IT.

Una estrategia NFL basada en datos se centró en la personalización y contacto a través de mailings. La liga logró segmentar a aquellas personas que potencialmente viajarían para ver jugar a su equipo, de aquellas que sólo buscaban estadísticas para el Fantasy Football. ¿El resultado? La liga duplicó sus niveles de apertura de correo y el engagement con su audiencia.

Tech expert como líder de un equipo ganador

¿Y cómo convierto a mi experto en tecnología en una Michelle McKenna? Las habilidades y mentalidad digital de un tech leader ayudan a ubicar el potencial de negocios en áreas que antes pasaban desapercibidas o no recibían tanta atención. Además de eso, el liderazgo tecnológico que llevan a sus equipos y a las áreas con las cuales tienen contacto operativo, fomentan que la implementación de estrategias basadas en datos se den de manera más efectiva.

“Identificar e invertir en líderes expertos en tecnología. El negocio es más técnico hoy que en el pasado y esto debe encaminar a la organización”, Cesare Baroni, CIO de IBM.

Tan solo en 2020, el 70% de los CIO encuestados por Gartner, profundizó en encontrar procesos para asesorar mejor los negocios digitales. Ellos se encargaron de analizar oportunidades, priorizar esfuerzos y replantear estrategias que muy probablemente se mantendrán una vez que concluya la pandemia y alcanzarán áreas más allá del terreno TI. Después de todo, el crecimiento de la empresa siempre será un trabajo en equipo.

Comparte este artículo:
Avatar deCésar Sánchez
César Sánchez Editor con experiencia en medios digitales e impresos. Ahora, disfruto el trabajo en equipo entre la tecnología y los negocios.