Negocios

¿Cómo ha cambiado la programática la manera de hacer marketing?

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Desde el inicio de la publicidad y la mercadotecnia, una de las mayores preocupaciones de las marcas ha sido alcanzar a la audiencia ideal, aquella que esté interesada en el producto que éstas ofrecen y esté dispuesta a adquirirlo. A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes técnicas para lograrlo y el advenimiento del internet permitió a los equipos de marketing alcanzar a un público más amplio pero a la vez más definido, especialmente con la aparición de los banners y posteriormente la publicidad pagada.

¿Qué es el programmatic marketing?

En los últimos años, un nuevo tipo de publicidad ha adquirido relevancia, ofreciendo a los equipos de marketing otra manera de llegar a la audiencia deseada: la publicidad programática, o programmatic marketing.

Este es un tipo de publicidad en la que se realiza la compra automatizada de espacios en Internet para así llegar a una audiencia claramente definida, basada en parámetros y condiciones previamente definidos. También conocida como Real Time Bidding, esto hace referencia que la compra del espacio publicitario se realiza a través de subastas automatizadas hechas en milisegundos; el anunciante con la oferta más alta será el que aparezca en la página web.

¿Cómo puede ayudar la programática a tu empresa?

Otra de las grandes ventajas de la publicidad programática es que, a diferencia de la publicidad tradicional por internet, donde se compra un espacio específico en un sitio web, la programática se enfoca en un público objetivo segmentado por datos muy específicos, tales como ubicación geográfica, intención de compra, edad, etc.

Es por esto que es muy importante que a la hora de contratar un servicio de publicidad programática, las empresas deben tener establecidas de manera muy clara las variables de su público objetivo, de manera que la inversión publicitaria sea más rentable.

También, en esta época en que la data resulta tan fundamental en todas las decisiones que una empresa realiza, la publicidad programática permite tener una visión mucho más amplia de la campaña, gracias a los datos recabados y reportes generados por la IA, permitiendo tener resultados mucho más medibles y así poder hacer los ajustes necesarios

Durante 2020, 69 % de los medios digitales utilizaron estrategias de programática, mientras que en 2021 fue de 72 %. Esta creciente importancia en el mundo del marketing hace que la demanda por expertos en publicidad programática sea cada vez más demandados por las empresas, por lo que perfiles de este tipo, personas no sólo con experiencia en mercadotecnia, sino también en análisis de datos y con capacidad para adaptarse a nuevas tendencias tecnológicas.

De esta manera, la publicidad programática, a través del análisis de datos, segmentación, consulta inmediata de resultados y más, ha transformado la manera de hacer marketing, y todo pinta para que su importancia dentro de las campañas publicitarias de las empresas sólo crecerá aún más en años venideros.

En definitiva, la publicidad programática se está convirtiendo en la clave para llegar a las audiencias que buscan las compañías y así lograr sus objetivos. ¿En tu empresa hacen uso de este tipo de publicidad? ¿Les ha dado buenos resultados?

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.