Negocios

Grandes empresas que sufrieron ciberataques en 2020

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

El mundo de la ciberdelincuencia es cada vez más complejo y las empresas y usuarios se enfrentan a grandes redes de ataques y estafas informáticas día con día. A pesar de ser empresas y organizaciones internacionales, su reputación no será impecable si fue víctima de un ciberataque.

Para evitar un ciberataque es necesario creer en la importancia que conlleva la seguridad digital. Un Aviso de Privacidad no es todo lo que se le debe ofrecer como protección al cliente, sino todo un sistema completo de ciberseguridad para proteger datos confidenciales tanto de la empresa como de los usuarios.

Algunos de estos ataques, podrían haberse evitado con una estrategia de mantenimiento tecnológico y en otros, se necesitaba redoblar los esfuerzos para proteger los sistemas a un nivel más especializado.

¿Qué sucedió con algunas empresas en temas de ciberseguridad?

  • BBVA Bancomer

Un cibercriminal vendió acceso a las máquinas virtuales de los cajeros automáticos de BBVA Bancomer México.

  • Shazam

Se reportó el hallazgo de una vulnerabilidad en Shazam, donde a través del envío de una URL maliciosa, se le permitía a los ciberatacantes extraer los datos de ubicación de los usuarios.

  • MeetMindful.com

Un Hacker filtró datos de 2, 28 millones de usuarios del sitio de citas desde nombres reales, las cuentas de Facebook, direcciones de correo electrónico hasta la ubicación geográfica.

  • ONU

Se reveló el hallazgo de una falla de seguridad cuya explotación habría derivado en el acceso ilegítimo a más de 100 mil registros del personal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta brecha de datos se debió a un conjunto de directorios y credenciales Git expuestas.

  • Telegram

El investigador en ciberseguridad Ahmed Hassan, menciona que la función “Personas Cercanas”, puede ser abusada por actores de amenazas para triangular la ubicación de usuarios desprevenidos.

  • American Express, Santander, Citibanamex

Un grupo de hackers filtró los datos de alrededor de 10 mil tarjetahabientes de esos bancos en nuestro país en un foro de hacking en la dark web; la información está disponible para cualquier interesado sin costo.

  • Microsoft

Reconoció el ciberataque contra redes informáticas gubernamentales y privadas donde obtuvieron acceso a su “código fuente” interno, un elemento clave para la construcción de su software.

Una empresa con una estrategia débil en esta área, no solamente enfrenta problemas con sus sistemas e información, también implica un riesgo reputacional que podría ser imposible de revertir.

¿Cómo puedo proteger a mi sitio y a mis clientes?

Si esto le pasa a los grandes, quiere decir que le puede pasar a cualquiera. Implementar un excelente desarrollo web para evitar los ciberataques no es tarea de una sola persona sino de un equipo de profesionales en la materia de programación, desarrollo web, y por supuesto, ciberseguridad.

Aunque antes era más común tercerizar los servicios de seguridad, es deseable contar con talento dentro de la organización que le dé mantenimiento al sistema entero a diario.

¿Ya tienes un equipo de software dedicado a la ciberseguridad? Ayúdalos a capacitarse y estar actualizados con las herramientas más relevantes del momento.

Curso de ciberseguridad

Duración: 4 meses

Nivel: intermedio

¿Qué ventajas ofrecemos en BEDU por ser tus socios en capacitación?

Nosotros vamos a ti

Para mayor comodidad, programamos las clases dentro de tus instalaciones o centros de trabajo cercanos a tu empresa. Hoy que estamos en periodo de contingencia, organizamos sesiones remotas en vivo para mantener la salud de tu talento.

Diagnóstico de habilidades

Identificamos las necesidades específicas de capacitación que tu equipo requiere.

Cursos personalizados

Diseñamos un plan de formación basado en el diagnóstico previo y tus necesidades de crecimiento.

Convenios de colaboración

Ofrecemos oportunidades de crecimiento a tu equipo de trabajo adecuadas a sus áreas profesionales.


Si necesitas un plan de capacitación para tu empresa, escríbenos, te asesoramos de principio a fin para encontrar contigo la solución más adecuada.

Christian Guevara, Gerente comercial B2B | cristian@bedu.org

Arantxa González, Inside sales B2B | arantxa@bedu.org

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.