Negocios

Guía rápida: para moverse a un negocio online

Avatar deHazlo Digital
Hazlo Digital

En este momento podrías estar pensando como tu negocio que opera de forma tradicional puede moverse a un negocio online, tal vez no estaba en tus planes inmediatos hacer la transición pero hoy es una necesidad.

Lograr que tus colaboradores actuales trabajen desde casa, o contratar nuevas personas bajo un enfoque de trabajador remoto puede ser parte de un proceso de adaptación, incluso podría generar algo de temor. Por qué tal vez no lograste disponer de tiempo para prepararte y hacer esa lista de todas las cosas que se necesitan tener para trabajar de forma remota y para atender a tus clientes de forma online.

Por esto hoy quiero dejarte una guía rápida para ayudarte a hacer esa transición a un negocio online con una transformación digital de tu empresa. Espero sea de apoyo, solo por favor ten paciencia contigo mismo en este proceso.

Comunicación en un negocio online

Hacer que tu negocio funcione de forma online va a requerir que desde el principio te pongas objetivos claros, con reglas básicas y un plazo para lograr esta transición, y esto será posible si en primer lugar colocas a tu equipo de trabajo y a la comunicación entre todos.

Implementa una guía o proceso para que la comunicación y colaboración sea apropiada. Estableciendo expectativas, normas de comunicación y normas de disponibilidad. Revisa que los tiempos de respuestas a las llamadas o los correos electrónicos sean oportunos, y si no se logra incorpora como dar seguimiento a la falta de respuesta, respetando las diferentes horas de trabajos de cada miembro de tu equipo.

Es importante que tengas a disposición más de un canal de comunicación en caso alguno falle, y al conversar siempre tratar de ser los más directo y claro sobre el tema a tratar, no olvides saludar, aprovecha las sesiones face-to-face para construir conexiones y relaciones con tu equipo.

Utiliza las herramientas digitales adecuadas

Al tener un equipo remoto vas a necesitar de Software o plataformas como herramientas que te ayuden a operar de forma online. Evalúa las que más se ajusten a tus necesidades, tomando en cuenta la seguridad y uso de las mismas.

Revisa que selecciones aplicaciones que sean intuitivas, rápidas, con la posibilidad de que puedas crecer dentro de la herramienta, que tu información pueda estar en la nube, pero segura. Si son aplicaciones por planes, date una vuelta a ver si tienen opciones de pruebas o gratis hasta ciertas características para que puedas evaluar con tu equipo antes de hacer una compra de la misma.

Algunas herramientas para trabajar con tu equipo de forma online pueden ser:

  • Slack para construir espacios de trabajo colaborativo y que la comunicación sea ordenada y privada.
  • Stormboard para hacer sesiones de nuevas ideas y organizarlas de forma que se pueden compartir tal cual una pizarra digital.
  • ZOOM para interactúar virtualmente haciendo face-to-face con tus colaboradores o clientes.
  • Trello o Zenkit para organizar tu equipo junto a los proyectos y tareas.
  • Google Drive para crear tus documentos, hojas de cálculos, presentaciones o formularios y tener todo en un solo lugar.
  • WhatsApp Business para lograr una comunicación más directa y profesional con tus clientes.
  • MailChimp si tienes una base de datos de clientes que te permita comunicarte con ellos vía correo electrónico.
  • HubSpot CRM ideal para pymes y grandes empresas. Aquí puedes organizar a tu equipo de ventas, marketing y servicio al cliente.
  • ManyChat para interactuar con los usuarios y capturar leads através de un Bot.

Marketing Online

Mover tu negocio a operar de forma online y remota también va a requerir de una estrategia de marketing digital para ofrecer tus servicios o productos. Los objetivos que te marcaste al principio te serán de ayuda en este momento para hacer una transición de aquellas acciones que hacías de forma offline.

Si aún no tenías cuentas de redes sociales es el momento para crearlas, pero no necesitas estar en todas, revisa donde están tus clientes. Si ya eran parte de tu estrategia, debes crear un plan para crear más valor desde ellas y escuchar a tus usuarios más de cerca.

Un sitio web de negocios es necesario para impulsar tu presencia de marketing en línea, yo siempre cito que es el HUB de tu estrategia. Ten presente que debes incluir información de contacto de tu empresa, sección sobre tus productos y servicios, hablar sobre tu empresa y personal. Valida que sea una web que se vea perfectamente en cualquier dispositivo y que su velocidad de carga sea óptima, esto te ayudara con la experiencia de usuario.

No olvides darte de alta en directorios locales digitales y registrarte en Google My Business y Google Maps. También una estrategia de blogging y buen SEO podría formar parte de un plan con éxito en tu marketing online.

Eventos Online

La tecnología hoy permite poder organizar eventos online a través de conferencias virtuales que te darán la posibilidad de estar más cerca de la audiencia. Puedes aprovechar y darte la oportunidad de crear asociaciones o patrocinios que te permitan ingresos. Según tu industria puedes crear webinars o hacer marketing en tiempo real con publicaciones en vivo en Instagram, Facebook o Youtube.

Evenbrite es una herramienta ideal para gestionar tus eventos, sean estos gratis o de paga y te permite llevar registros de los asistentes. No olvides evaluarte a travez de una encuesta a los participantes al finalizar.

Pagos Online

Super importante que puedas dar a tus usuarios diferentes formas de pagos que te permitan brindar seguridad y confianza. Super básico es que por lo menos dispongas del servicio de transferencias bancarias para que puedan depositarte.

Acá no puedes experimentar debes seleccionar las plataformas que mejor se adapten a tus necesidades como negocio y que brinden facilidades a tus usuarios. Si estás empezando y tu meta es un E-commerce, puedes implementar con apoyo de una pasarela de pago el servicio de pagos online con bancos locales o PayPal.

Pero también tienes opciones como SmartMoney, CompraClick o PAYPHONE que son servicios que puedes usar con un teléfono móvil o a través de un enlace que se comparte con tus clientes según sea el caso.

En resumen

Pasar tu negocio de lo tradicional y offline a uno que opere con un equipo online y así mismo brinde sus servicios y productos, es algo que te va a demandar de tiempo y de mucha paciencia. Pero es una necesidad, el futuro inmediato lo dice, y es super importante que la cultura y valores de las empresas vayan en beneficio de esta transición. No tengas miedo y ve esta etapa como un aprendizaje para crecer con tu negocio. Si ya estas en ello, cuéntame como te va y conversemos 😀

Comparte este artículo:
Avatar deHazlo Digital
Hazlo Digital Blog de Tecnología, UX, Marketing Digital y Emprendimiento