Negocios

La importancia de los product managers en las empresas

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

En años recientes, el rol de product manager cada vez ha adquirido mayor importancia dentro de las empresas y quienes ocupan este puesto se han convertido en elementos vitales para asegurar el buen funcionamiento de una compañía.

¿Qué es un product manager?

El product manager es la persona que está al centro de todas las diferentes áreas involucradas en el desarrollo de un producto. De ahí su creciente importancia dentro de las compañías: al tener un overview completo del producto, es capaz de traducir los requerimientos de cada una de las partes involucradas y coordinar los esfuerzos para que éste cumpla con las expectativas de negocios que se tienen de él. Debe fungir como un puente entre los diferentes equipos para lograr el mejor resultado.

En otras palabras, los y las product managers son personas encargadas del desarrollo y entrega óptimos de un producto: desde la concepción del mismo, pasando por su desarrollo y plan de marketing, hasta que llega a manos de los consumidores. Son quienes construyen el futuro.

Es importante tener en cuenta que el trabajo de los y las product managers no acaba una vez que el producto llega al cliente final, sino que sigue siendo responsable del mismo, siempre buscando áreas de oportunidad y cómo mejorarlo para cumplir con los objetivos de la empresa y las expectativas del cliente.

El éxito o fracaso de un producto depende en gran medida del liderazgo, estrategia y dirección de un o una product manager y del equipo que estará a su cargo, para así lograr lo que la empresa espera de este producto.

Una persona en este puesto debe ser capaz de tener muy claro qué problema busca solucionar un producto, por qué debe ser así y cómo se creará. Es un rol interdisciplinario que requiere de personas motivadas, que siempre estén buscando formas de mejorar y entregar de manera continua un mejor producto.

Para quien busca convertirse en product manager, algunas de las habilidades que debes tener incluyen análisis de datos, investigación de mercado, planeación y priorización de un roadmap, conocimientos técnicos y de diseño UX/UI, A/B testing y desarrollo ágil de productos. Además, necesitarás contar con pensamiento estratégico y creativo, empatía, liderazgo, comunicación y storytelling y empatía.

El rol de product manager es vital en una empresa que desea alcanzar sus metas y mantenerse a la vanguardia en su industria, además de que en los últimos años, gracias al boom digital que están viviendo las empresas, esta posición cada vez es más demandada, siendo sin duda una de las llamadas “profesiones del futuro”.

¿Existe ya este rol dentro de tu empresa? De no ser así, ¿crees que podría tener un impacto significativo en entregas o resultados?

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.