Negocios

Las diferencias entre Business Intelligence y Big Data

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

En el mundo tecnológico, el diccionario con términos digitales crece al mismo tiempo que su evolución e innovación.

Los términos Business Intelligence y Big Data tienen una gran relevancia e importancia para el mejoramiento de las organizaciones, permitiendo el análisis de datos con el objetivo de extraer la mayor y mejor información posible; sin embargo, no son similares y aquí te decimos las diferencias.

Business Intelligence

Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios se trata de analizar lo ocurrido, a través de diversas herramientas se examina el archivo de datos histórico de la empresa y así comprender su desarrollo. Únicamente analiza datos estructurados con un conjunto de índices y formas de acceso a las tablas y los almacena en un servidor central, para que de manera offline, se lleve a cabo su estudio y análisis para llegar a conclusiones certeras que permitan el desarrollo de negocios.

Big Data

Big Data trabaja con una gran cantidad de datos de diversas fuentes. Consiste en clasificar y procesar la información que almacena en ficheros distribuidos, no en un servidor central ya sean datos estructurados o no estructurados.

Principales diferencias

  • El lugar donde se almacena.

Con BI, la información se guarda en un servidor central, mientras que, con Big Data, los datos se almacenan en un sistema de archivos distribuido (DFS).

  • Cuáles son los datos analizados.

Un negocio puede analizar datos en diferentes formatos cuando hace uso de Big Data. BI se almacena en una base de datos tradicional aquellos que solo están estructurados.

  • Cuál es el tipo de información que tratan.

Una gran diferencia es que los datos procesados a través de Big Data pueden ser históricos o en tiempo real, mientras que Business Intelligence procesa datos antiguos o con cierto lapso de temporalidad pasada.

  • Funciones-datos.

Las soluciones de Big Data llevan las funciones de proceso a los datos; mientras que Business Intelligence lo hace, al contrario, de los datos a las funciones.

  • El Procesamiento Paralelo Masivo (MPP).

Con Big Data los datos pueden provenir de fuentes en tiempo real que se analiza con este tipo de procesamiento, lo que mejora la velocidad del análisis y, a su vez, ayuda a la detección de anomalías que surjan de manera inesperada.

  • Profesionales

En el departamento de Big Data está formado por matemáticos e ingenieros y dependen de Chief Technology Officer (CTO). En BI es común encontrar expertos en Dirección y Administración de Empresas, economistas o técnicos, trabajan directamente con el CEO.

¿Cómo puedo aprender BI?

Aprende a analizar y ejecutar estrategias de negocio a través de la recolección, normalización y uso de diversos datos para facilitar la toma de decisiones empresariales con nuestro curso en Business Intelligence.

Los beneficios que tendrás al estudiar un curso con nosotros son:

  • Desarrollo de nuevas habilidades en corto tiempo.
  • Flexibilidad de horario.
  • Mentoría por parte de expertos en el sector.
  • Acceso a sesiones de empleabilidad.
  • Certificación por parte de Acreditta con peso curricular.

Además, nos comprometemos con el aprendizaje a través de cursos funcionales, donde aprenderás de un experto o experta del área, donde también harás networking con tus compañeros.

En BEDU certificamos a todos nuestros egresados con una Insignia Acreditta.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos IT!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.