Negocios

¿Qué son las soft skills y por qué son importantes?

Avatar deDaniel Rojas
Daniel Rojas

Todos tenemos claro que al concluir los estudios universitarios saldremos dotados de las capacidades más elementales de la carrera que hayamos estudiado; cualificados para desarrollar un puesto en la industria en la que queremos desenvolvernos.

Al paso de los años ya insertados en la vida profesional, vamos descubriendo algunas cosas que jamás se nos advirtió o enseñó en nuestra etapa escolar. Esas pequeñas habilidades que no se dotan o no se tienen en cuenta durante toda nuestra formación y que son sumamente importantes conforme vamos evolucionando en nuestra carrera laboral, nos referimos a las soft skills.

Un acercamiento a la definición

Hablar de soft skills es hacer referencia a las competencias sociales que se adquieren en la vida diaria y que ofrecen la posibilidad de que las personas puedan integrarse con un grado de éxito muy alto en ambientes laborales.

Las más comunes y que los empleadores consideran de suma importancia, sólo por citar algunas, son la inteligencia emocional; la capacidad de solución de problemas; pensamiento crítico; gestión del tiempo, adaptabilidad, etcétera.

Michael Page, uno de las empresas referentes en el mundo dedicada al reclutamiento especializado de profesionales, considera que las soft skills son incluso igual de importantes que el currículum mismo de las personas.

“La forma de evaluar a los candidatos va a cambiar radicalmente. Los expertos en selección de personal y directores de contratación deberán enfocarse más en la inteligencia situacional y emocional, en personas con altos niveles de coeficiente de aprendizaje y pensamiento crítico. Hay que lograr un equilibrio entre las hard skills actuales y una personalidad abierta y adaptable que encaje con la estrategia y la cultura de su empresa. La formación, el lugar y la experiencia apenas sirven de ayuda para evaluar esas competencias.”

Entendemos entonces que las empresas quieren o esperan más de los profesionistas que simplemente la experiencia que puedan abonar a un negocio o a un equipo de trabajo. El o los candidatos óptimos entonces serán aquellos que puedan tener un mix entre la experiencia o background profesional y el dominio de una o varias soft skills.

Las empresas cada vez las demandan más, pero ¿cómo se pueden potenciar?

Si bien es cierto y ya lo dijimos que no hay escuela o carrera que se centre en desarrollar estas habilidades, para fortuna de todos aquellos que quieran potenciarlas, existen en la actualidad un sin número de opciones y cursos que ofrecen la posibilidad de irlas trabajando.

¡En BEDU nos especializamos en algunas de ellas! Mira qué opciones tenemos para que puedas potencializar tu perfil profesional:

Aprende a ser mejor líder y certíficate como experto en métodos ágiles con el curso de Scrum Master

Toma decisiones inteligentes para tu negocio o proyecto con Business Intelligence

Gestiona las finanzas de tu emprendimiento o de tu negocio con Finanzas empresariales

Haz tu propia campaña de Marketing Digital, maneja herramientas y crea tu estrategia de negocios.

Comparte este artículo:
Avatar deDaniel Rojas
Daniel Rojas Me he especializado durante los últimos 10 años en ayudar a las empresas a conseguir objetivos de negocios mediante acciones y metodologías de marketing.