Negocios

Ventajas del talento analítico en la organización

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Diario aumentan las cifras de tweets, posts en Facebook, historias en Instagram, lives en YouTube, videos en TikTok, búsquedas en Google, y todo eso se transforma en data. Para convertir esta data en información que sirva para la toma de decisiones para la empresa, se necesita de un Analista de Datos.

Estamos conscientes de que la Big Data es muy importante dentro de las organizaciones; tener un profesional o equipo que maneje esta información cambiará la estrategia de negocio para bien, pues aunque se encuentren con datos ‘rojos’, sabrán cómo, cuándo y dónde cambiarlos a color ‘verde’.

Los Data Analysts actualmente son muy solicitados por las empresas, pues son personas con formación en el ámbito de las matemáticas, estadística, informática, telecomunicaciones o una combinación de todas las anteriores.

Las ventajas de contar con Analistas de datos dentro de la empresa

Velocidad. Al contar con nuevos datos 24/7, el analista agilizará toda esa información y la bajará a propuestas en corto plazo con el uso del aprendizaje automático, la automatización de los procesos, etc.

Ventaja competitiva. Cuando colaboras con un equipo analítico, contarás con decisiones fundamentadas a la hora de elaborar estrategias de marketing, retener y fidelizar a los clientes o mejorar la gestión e innovación en la creación de productos y servicios.

Nuevos conocimientos. Al interpretar datos con las herramientas de análisis de datos adecuadas, especialmente con la ayuda de la IA y el aprendizaje automático, pueden encontrar nuevas tendencias, soluciones, resultados y conclusiones que te servirán para futuras estrategias.

Información de calidad. Después de hacer un análisis exhaustivo en bases de datos, el talento analítico descartará aquella que no tenga relevancia para el o los objetivos que se quieran alcanzar.

Conocimiento integral empresarial. Al tener acceso a la Big Data de la empresa, los analistas tienen conocimiento acerca del ecosistema del sector, los productos y las cifras del mercado.

Interacción en tiempo real. Ante un nuevo lanzamiento, el análisis de datos permite ver la receptividad del público, cuánto se vende o incluso si algo no funciona. También se puede ver cuándo es un buen momento para detener la producción de algún producto que no está generando ventas.

Actualmente el perfil de Analista de Datos es una figura altamente requerida, pues su papel es muy importante dentro de la ejecución de un proyecto Big Data, ya que este perfil se encarga del análisis e interpretación de los datos y de dar respuesta a los objetivos planteados en el ámbito de un proyecto de este tipo.

Ya sea que estés interesado en formarte como Data Analyst o como empresario desees impulsar a tu actual plantilla en conocimientos analíticos, te presentamos nuestro curso de Análisis de Datos donde enseñamos a recopilar, procesar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos para generar reportes, realizar predicciones y proponer estrategias de crecimiento.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.