Negocios

Whitney Wolfe Herd, la innovadora feminista detrás de Bumble

Avatar deCésar Sánchez
César Sánchez

Con apenas 31 años, la CEO y fundadora de Bumble Inc., Whitney Wolfe Herd, logró en un día convertirse en la multimillonaria más joven del mundo y en la directora ejecutiva (también) más joven en lanzar una empresa en la bolsa de valores de Estados Unidos, tras debutar Bumble en acciones durante los primeros días de marzo.

Actualmente, Whitney posee el 11.6% de Bumble, que representa un valor cercano a los 1,600 millones de dólares y es considerada una de las mujeres líderes en negocios y tecnología a nivel global, gracias a su influencia en la fundación y desarrollo de tres empresas dedicadas a las citas en línea: Tinder, Bumble y Badoo. Todo esto en gran parte por sus habilidades para iniciar y gestionar negocios digitales.

Lo que Wolfe hizo es una hazaña por donde se le quiera ver, debido a que solo el 5% de las 500 mayores fortunas del mundo pertenecen a mujeres, la mayoría de ellas asiáticas.

De igual manera, su gestión en Bumble tiene varias singularidades, la primera es lograr ser una de las 3 únicas compañías fundadas por mujeres de las 559 que salieron al mercado bursátil en los últimos 12 meses en Estados Unidos y, por supuesto, que el 80% de sus 600 empleados son mujeres.

La aplicación de citas Bumble es la segunda más utilizada en México. (Fotos: Bumble)

PREPARADA Y EMPODERADA

En 2020, Forbes incluyó a Whitney en el número 39 del listado America’s Self-Made Women 2020, donde aparecen 100 mujeres que ya ocupan un lugar central en los negocios gracias a sus ideas e innovaciones empresariales.

Su visión de negocios y perfecto entendimiento del comportamiento digital de las personas la llevó a cofundar la aplicación de citas Tinder e impulsar su popularidad en las universidades a fin de incrementar el número de usuarios. No obstante, su camino en Tinder duró dos años debido a las acusaciones que ella presentó contra Justin Mateen —ejecutivo de la empresa y exnovio—.

Tras su turbulenta salida, en 2014 Wolfe fundó Bumble, su propia plataforma de citas online donde la principal característica y diferencia de las demás es que las mujeres sean quienes den el primer paso y donde el match únicamente dura 24 horas con el fin de incentivar una rápida conexión.

Whitney logró que más del 10% de los usuarios de Bumble paguen 9.99 dólares por una suscripción mensual para conseguir beneficios, mientras que en su antigua compañía Tinder solo el 5% pagan por un servicio similar, de acuerdo con la firma de inversión Jefferies. En 2017, Bumble se consolidó como la segunda aplicación de citas con más usuarios, con 100 millones de usuarios y 2.4 millones de suscriptores de pago mensuales en el mundo.

INNOVACIÓN CON SORORIDAD

Hoy en día, Bumble es más que un espacio popular para conseguir citas gracias a las estrategias de Wolfe. Ella animó a los usuarios a conectar con personas y profesionales alrededor del mundo mediante Bumble BFF y Bumble Bizz; la primera plataforma intenta conectar con nuevos amigos sin importar dónde te encuentres, mientras que la segunda se enfoca a profesionistas que buscan compartir, aprender o hacer networking a distancia.

Por si quedara duda del impulso innovador y emprendedor con enfoque femenino que la vuelve todo un ejemplo, en 2018 Wolfe también activó el fondo de inversión Bumble Fund que respalda a las empresas en etapa inicial fundadas y dirigidas por mujeres, de color y/o grupos poco representados, donde además tienen como socia a la tenista estadounidense Serena Williams.


FUENTES:

Forbes, America’s Self-Made Women 2020, Bloomberg, El País

Comparte este artículo:
Avatar deCésar Sánchez
César Sánchez Editor con experiencia en medios digitales e impresos. Ahora, disfruto el trabajo en equipo entre la tecnología y los negocios.