Tecnología

Así funciona el algoritmo de TikTok

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

TikTok es la red social que más rápido ha crecido en la historia. Con tan solo 5 años de creación, esta plataforma china revolucionó la forma de ver y hacer videos cortos.

Esta empresa permite a todos ser creadores y alienta a los usuarios a compartir su pasión y a expresarse creativamente a través de videos. Y aunque su popularidad empezó por la recreación de bailes y otros trends, actualmente hay cientos de cuentas empresariales y personales que comparten conocimientos e información en un máximo de 3 minutos.

La mayor ventaja que tiene el desarrollo de TikTok en comparación con las demás apps móviles, es que es 100% personalizada. El usuario verá videos que desde su primera interacción le interesaron y jamás le volverán a aparecer aquellos que no fueron de su agrado.

Al igual que cualquier otro sistema de algoritmo de recomendación, TikTok muestra contenido relevante para el usuario, pero el mayor secreto es que en esta plataforma cualquiera puede convertirse en un creador de contenido viral.

No importa cuántos likes ni comentarios tenga el video, siempre tendrás la oportunidad de aparecer en el inicio (llamado ‘For You’/Para Ti’) de millones de usuarios.

Un tip para aumentar los views es ponerle al video una portada con un título, pues el usuario se sentirá más atraído para darle click.

¿Cómo funciona el sistema de recomendación de TikTok?

Apenas el año pasado reveló algunos factores que toma en cuenta el algoritmo para que un video aparezca en ‘For You’:

  • Interacción del usuario

Si alguna vez has interactuado mucho con una cuenta o has visto sus videos completos, es más probable que en la sección ‘Para ti’ con más frecuencia te aparezca su contenido.

También, si el video se vio en su totalidad, es más probable que este usuario tenga mayor visibilidad en la sección.

  • Información del vídeo

Con esto se refiere a detalles como captions, canción de fondo y hashtags.

Al utilizar canciones de moda y hashtags populares, hay mayor visibilidad.

  • Configuración de cuenta o dispositivo

También influyen datos como la ubicación de los usuarios, preferencia de idioma e incluso el tipo de dispositivo. Pero al estar el último de la lista, es a lo que menos importancia le da TikTok para clasificar el contenido.

Es por estas tres razones que cada usuario tiene una página de ‘For You’ de forma diferente según las preferencias y gustos de cada uno.

De hecho hay “lados” de TikTok que jamás conocerás. Puede ser beneficioso para alguien a quien no le interesa ver challenges, pero estos usuarios también corren riesgo de estar en una “burbuja” y limitar lo que ven de entre tantas opciones.

Es bueno aprender acerca del éxito detrás de las apps para poder mejorar la optimización del proyecto que estés desarrollando. Para impulsar la creatividad y conocimientos tecnológicos de tus colaboradores, conoce nuestros cursos Tech aquí.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.