Tecnología

Checklist para realizar una migración a la nube exitosa

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Las apps que utilizas en tu smartphone, los archivos colaborativos que utilizan en tu empresa y hasta el streaming de los videos en tu sitio dependen muy probablemente, de una integración en la nube.

Un servicio con sistema SaaS (Software como Servicio), es aquel que está alojado en un servidor externo conocido como ‘la nube’ y se puede usar en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, ya que no requiere de una instalación o mantenimiento físico, puesto que con un solo click se descarga la plataforma.

Empresas como Adobe, Microsoft, SAP, Netflix, Mercado Libre y Google basan muchos de sus productos en la nube, pero también compañías y proyectos de menor escala pueden beneficiarse del trabajo en la nube. Muchas PYMEs han optado por esta migración desde hace algunos años, e incluso para este 2021, se contempla que el 60% de las PYMEs implementarán estrategias basadas en la nube y únicamente el 25% de ellas se mantendrán con servidores locales.

¿Por qué migrar al Cloud Computing?

La idea de contar con la nube es que todo el trabajo, desarrollo, colaboración, etc. se encuentre alojado en un servidor remoto que esté disponible siempre, sin importar el dispositivo (computadora, tablet, smartphone) o el lugar (oficina, casa, país, continente, etc.) y que permita utilizar, compartir archivos y trabajar con otros usuarios.

Sí, dependerás de una conexión a Internet, pero también existen aplicaciones e instancias que te permiten trabajar algunas funciones sin conexión, que después se sincronizan con la nube.

¿Cuáles son las aplicaciones SaaS más utilizadas?

Para migrar a la nube, es necesario que sepas cuáles el software con mayor efectividad. Varios de los siguientes ejemplos son utilizados a nivel empresarial, pero hay otros que solventan gran cantidad de necesidades.

  1. G Suite
  2. NetSuite
  3. Amazon Web Services
  4. Zoom
  5. TalkDesk
  6. Asana
  7. Mixpanel
  8. Shopify
  9. Segment
  10. Carta
  11. Chartio
  12. 15 Five
  13. Mode
  14. Domo
  15. 1Password

Podemos notar que destacan sobre todo: CRMs (Gestores de Relaciones con Clientes), automatización de marketing, ERPs (Planificadores de Recursos Empresariales), gestión de gastos, correo electrónico, aplicaciones de colaboración, almacenamiento de documentos, nóminas, HRIS (Sistemas de Información de Gestión Humana), ATS (Sistemas de Trackeo de Aplicantes), IaaS (Infraestructura como Servicio) y atención al cliente.

Una gran ventaja de migrar a Cloud Computing es la reducción de costos, según el reporte Forrester Now Predictions 2021: Cloud Computing, el cual menciona que mediante una buena gestión de la nube, las empresas reducirán sus costos entre un 20% y un 30% con respecto al uso tradicional de infraestructuras físicas durante este año.

Además del ahorro en mantenimiento de equipo y software, también ofrecen un control sobre quién accede a la información, orden, asignación/desarrollo/finalización de tareas, y otras funciones en un solo sitio.

Migración a la nube: 4 puntos a considerar

Para lograr una migración exitosa a la nube toma en cuenta lo siguiente:

  1. Asesórate con la opinión del departamento de TI en cuanto a proveedores y recursos, pues ellos recomendarán los programas más adecuados para la empresa.
  2. Una vez que tengas la recomendación de proveedores, elige la opción que cubra la mayor cantidad de necesidades de tu proyecto o empresa. La mayoría manejan planes mensuales y anuales, no te guíes por el precio sino por lo que pueda ofrecer para optimizar el negocio.
  3. Antes que nada, tienes que tener en cuenta que para lograr buenos resultados, primero tienes que capacitar a tu personal. Cada ser humano tiene capacidades de aprendizaje distintas; tómalo en cuenta para el plan de migración, su participación en él y cómo harán uso de sus beneficios.
  4. Crea un plan integral de migración de datos. Esta etapa es una de las partes más difíciles e importantes de una migración a la nube. Las empresas deben ser muy cuidadosas al hacer este cambio, ya que algunos puntos establecidos pueden alterarse o modificarse en el transcurso de acuerdo a las necesidades cambiantes del negocio. La participación de todas las áreas que tendrán acceso a las nuevas funcionalidades y la asimilación a la nube de procesos heredados siempre debe tomarse en cuenta.

El SaaS forma parte de la gama de soluciones de Cloud Computing para reducir los problemas y costos de las empresas a la par de otorgar un crecimiento.

No olvides que impulsar el crecimiento de tu empresa lo empiezas a través de la capacitación para ti y tu equipo. Conoce más sobre nuestros cursos para impulsar el crecimiento profesional de tu equipo de trabajo aquí.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos IT!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.