Tecnología

Ciberseguridad básica para PYMEs

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Ciberseguridad básica para PYMEs

Las grandes empresas tienen un gran refuerzo contra ciberataques, por lo que los ciberdelincuentes buscan atacar a las PYMEs, pues son más vulnerables por la baja o nula inversión en seguridad cibernética.

Para una PYME, el impacto de un ciberataque puede ser devastador, pues puede costarle:

  • Pérdida de clientes.
  • Pérdida de socios comerciales.
  • Extravío de base de datos.
  • Robo de identidad.
  • Afectación en reputación y confianza.

De ahí la importancia de comprender lo valioso que es invertir y garantizar la ciberseguridad dentro del sitio. Para lograrlo están los siguientes tips básicos:

Asegurarse contra el malware

La defensa contra el malware es, sin duda, uno de los problemas más importantes de la actualidad (y seguirá creciendo como software malicioso). Para combatir cualquier actividad sospechosa, se requiere un paquete de software antivirus. Por lo general, estos paquetes contienen instrumentos que hacen de todo, desde advertir sobre sitios web cuestionables hasta marcar correos electrónicos potencialmente peligrosos.

Protección móvil

La principal preocupación entre los expertos en ciberseguridad es una falla del sistema. Puede ser arriesgado dejar nuestros teléfonos en un restaurante o en la parte trasera de un viaje compartido. Afortunadamente, si ocurre este evento, algunos recursos están diseñados para restringir el acceso a todos los teléfonos celulares (o hacer cumplir contraseñas de múltiples factores). La protección de aplicaciones también se está convirtiendo en otro problema importante. Los expertos cambian a herramientas de ciberseguridad que advierten o bloquean por completo el comportamiento malicioso para abordar aplicaciones móviles que solicitan demasiados derechos, implementan virus troyanos o filtran información personal.

Protección con Wi-Fi

El uso de Wi-Fi público te dejará vulnerable a varios ataques cibernéticos. La mayoría de los expertos en ciberseguridad recomiendan utilizar las herramientas más actualizadas para protegerse contra estos ataques y evitar los sitios protegidos con contraseña que contienen información personal (banca, redes sociales, correo electrónico, etc.). Podría decirse que el uso de una red privada virtual (VPN) es la forma más segura de protegerse contra un ciberataque en una red Wi-Fi pública. Las VPN establecen una red segura, encriptando todos los datos enviados a través de un enlace Wi-Fi.

Capacitación

Capacita a tu equipo y a ti mismo/a con un curso en Ciberseguridad. Ya sabes lo importante que es, no arriesgues a tus clientes ni a tu empresa a un ciberataque.

Tanto las organizaciones privadas como las gubernamentales dependen de la tecnología para realizar operaciones a gran escala. Las amenazas que conlleva no deben ignorarse.

Es la propia arquitectura de la tecnología lo que la hace vulnerable a los ciberataques. Por lo tanto, debemos implementar las mejores prácticas de ciberseguridad y aprovechar los mejores servicios de ciberseguridad para proteger nuestros sistemas, dispositivos, red y datos de actores maliciosos.

¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.