Tecnología

Cómo DevOps puede ayudar a tu equipo a lograr la agilidad empresarial

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Cómo DevOps puede ayudar a tu equipo a lograr la agilidad empresarial

¿Buscas que tu empresa se vuelva ágil? Las metodologías ágiles hacen que los negocios realicen lanzamientos de producción en cuestión de horas, días, semanas o meses, no en años, como solía hacerse en el pasado.

DevOps se trata de una metodología de trabajo centrada en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de TIC.

Su principal objetivo es ayudar a crear productos y servicios software con rapidez, calidad y a un costo menor. Por ello es muy común que se hable mucho de DevOps en el mundo tech.

Un DevOps se encarga de la codificación, reingeniería de procesos, así como de la comunicación con las áreas de la empresa. Además, es preferible que este profesional también cuente con experiencia en administración ágil de sistemas.

¿Cómo puede el DevOps agilizar los procesos de tu empresa?

DevOps se refiere a un conjunto de prácticas y herramientas que permiten a los equipos asegurar la calidad y puntualidad en la entrega de software.

Las 3 principales razones para implementarlo son:

  1. Mayor colaboración y comunicación: La implementación de DevOps fomenta una mayor colaboración y comunicación entre los equipos de desarrollo, operaciones y calidad. Los silos organizativos se eliminan, lo que permite a los equipos trabajar de manera más estrecha y eficiente, compartiendo información y conocimientos en tiempo real.

    Esto conduce a una mejor comprensión de los requisitos del proyecto, una identificación temprana de posibles problemas y una resolución más rápida de los mismos, lo que resulta en un aumento de la productividad y una reducción de los errores.

  2. Automatización del ciclo de vida del software: DevOps promueve la automatización en todas las etapas del ciclo de vida del software, desde la compilación y prueba hasta la implementación y monitoreo en producción.

    Esto permite una entrega más rápida y confiable de las aplicaciones, ya que los procesos manuales propensos a errores se reemplazan por flujos de trabajo automatizados y repetibles. La automatización también ayuda a minimizar el riesgo de errores humanos, mejora la calidad del software y reduce los tiempos de inactividad y los costos asociados.

  3. Enfoque orientado a la mejora continua: DevOps fomenta un enfoque orientado a la mejora continua, basado en la retroalimentación constante y la iteración. Los equipos pueden recopilar y analizar datos en tiempo real sobre el rendimiento de las aplicaciones en producción, lo que permite identificar oportunidades de mejora y realizar ajustes rápidos en el software.

    Además, la mentalidad de mejora continua promueve la innovación y la experimentación, lo que permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mantenerse competitivas.

En resumen, la implementación de DevOps en las organizaciones implica una mayor colaboración y comunicación, automatización del ciclo de vida del software y un enfoque orientado a la mejora continua, lo que conduce a una entrega de software más rápida, confiable y de mayor calidad.

En Bedu sabemos la importancia de DevOps para impulsar negocios exitosos.

¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.