Tecnología

¿Cómo la IA puede impulsar las habilidades de tu equipo de trabajo?

Avatar deLife In Bits
Life In Bits

La pandemia por COVID-19 no sólo cambió las dinámicas de trabajo, sino también las habilidades que los equipos requieren para afrontar los nuevos retos.

En este escenario, en el que la tecnología ha cobrado fuerza y se ha colocado como un aliado estratégico para las empresas, las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) han demostrado ser necesarias para impulsar el talento y desarrollo de las organizaciones.

“La IA tiene el potencial de impulsar y desarrollar nuevas y mejores habilidades en los equipos de trabajo para convertirlos en súper equipos; así, estos tienen un marco de acción más amplio para solucionar problemas complejos y hacer de sus empresas organizaciones más resilientes y competitivas”, afirma Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Cada vez son más los negocios interesados en incorporar la IA entre sus colaboradores, ya que esta herramienta brinda las condiciones necesarias para un desempeño óptimo.

En este sentido, datos de Gartner señalan que desde el año 2019, los chatbots son la herramienta basada en inteligencia artificial más utilizada por las empresas alrededor del mundo, ya que ayudan a los colaboradores con tareas rutinarias, mientras que éstos últimos se concentran en tareas más complejas. Inclusive, la firma estima que para el 2022, el 70% de los trabajadores administrativos interactuarán con estos asistentes virtuales a diario.

“La inteligencia artificial es un complemento para los equipos de trabajo, no un sustituto. Estas herramientas se han diseñado para trabajar en colaboración con los empleados y aumentar sus alcances, mejorar su toma de decisiones, hacer gestión más eficiente del tiempo y recursos. Detectan las áreas susceptibles a mejorar y brindan -a través de la analítica- posibles soluciones”, añade Parés.

De acuerdo con el reporte El Futuro del Trabajo en América Latina, realizado por la empresa Runa, las habilidades más importantes a desarrollar en los empleados de la región a raíz de la pandemia son comunicación, análisis de datos, resiliencia y colaboración.

Para lograr estas nuevas competencias, los managers y líderes de equipo consultados para dicho estudio refirieron que las herramientas impulsadas por IA son clave en sus estrategias a corto y largo plazo.

¿Qué puede hacer la IA por tu equipo de trabajo?

Mejorar el reclutamiento del nuevo talento. Las herramientas de IA tienen el potencial de analizar la experiencia laboral, aptitudes y actitudes de los candidatos y determinar el porcentaje de compatibilidad con la vacante, garantizando que el nuevo talento sea el que la empresa necesita.

Facilita la toma de decisiones. Con los datos que recolectan y analizan las herramientas impulsadas por IA, los tomadores de decisiones pueden diseñar nuevas dinámicas para hacer más eficientes y productivos a los equipos.

Capacitación. Algunas empresas usan chatbots para capacitar a sus trabajadores, sobre todo si estos laboran de forma remota. La capacidad de estas plataformas conversacionales de responder en tiempo real y de interactuar de forma sencilla y sin fricciones es ideal para mantener conversaciones con los empleados.

Mejorar la comunicación entre managers y equipos de trabajo. La IA tiene el poder de transformar cualquier interacción en datos que sirven a las empresas para medir el nivel de satisfacción de los empleados y sus opiniones sobre las áreas a mejorar; permiten que la comunicación fluya de manera eficiente en ambas vías.

Gestión de tareas. Existen herramientas de IA que ayudan a gestionar las tareas y mejorar la organización del trabajo. Algunas de éstas se encuentran en la nube y son muy sencillas de utilizar. Otras como Make me son plataformas que también utilizan la IA para planear metas, monitorear y medir los resultados de forma individual o en equipo.

Optimización del tiempo y trabajo. Organizar el tiempo y empatar con las necesidades y recursos de las organizaciones es todo un reto. Plataformas como Microsoft To Do ayudan a brindar sugerencias inteligentes y personalizadas para crear o actualizar listas de pendientes diarias y compartirlas con el resto del equipo.

Bienestar para el trabajo. Según el informe Tendencias Globales en Capital Humano 2021 de Deloitte, para el 80% de las organizaciones a nivel mundial el bienestar de los equipos de trabajo es una prioridad. Por ello, cada vez más organizaciones invierten en ambientes de trabajo saludables que fomenten el trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo profesional de los colaboradores. Para esto existen soluciones como RescueTime, que detecta los periodos de procrastinación y ayuda a reducirlos para que el tiempo de los equipos se traduzca en trabajo eficiente.


Artículo publicado originalmente por nuestros aliados de Life in Bits

Comparte este artículo:
Avatar deLife In Bits
Life In Bits En Life in Bits te damos la información que necesitas sobre el mundo de los videojuegos, tecnología, comics, cine y todo lo que a tu geek interior le pueda interesar.