Tecnología

¿Cómo puede ayudar el Data Science a tu empresa?

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

¿Cómo puede ayudar el Data Science a tu empresa?

La ciencia de datos se enfoca en comprender el origen y la naturaleza de la información, así como en cómo esta puede ser aprovechada como un recurso valioso en la creación de estrategias empresariales.

Para ello, emplea disciplinas matemáticas, estadísticas e informáticas, y se apoya en técnicas como el aprendizaje automático, el análisis de datos y la minería de datos.

Al extraer grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados para identificar patrones, las empresas pueden: controlar costos, aumentar la eficiencia, descubrir nuevas oportunidades de mercado y obtener una ventaja competitiva.

Hoy en día, una gran proporción de los datos disponibles no tienen una estructura definida o son solo parcialmente estructurados, y provienen de diversas fuentes. Para poder manejar y trabajar con estos datos, se requieren herramientas analíticas y algoritmos más complejos y avanzados para procesar, analizar y extraer ideas significativas de ellos.

Es precisamente en este ámbito donde la ciencia de datos nos proporciona nuevos conceptos y enfoques para obtener la información más valiosa, como:

  • Data Mining (Minería de datos)

Se trata de una metodología que permite obtener información valiosa a partir de un gran conjunto de datos aparentemente sin valor, con el objetivo de generar modelos que permitan identificar patrones, clasificar, segmentar o asociar productos.

  • Big data (Macrodatos)

Se refiere al empleo de técnicas analíticas avanzadas para analizar grandes y diversos conjuntos de datos, que pueden incluir datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, provenientes de diversas fuentes y con diferentes tamaños.

  • Machine Learning (Aprendizaje automático)

El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que se basa en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con una mínima intervención humana. En esencia, se trata de un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos.

Estos enfoques tecnológicos ayudan a la organización y decisión de acciones que se pueden llevar a cabo dentro y fuera de la empresa para mejorar los resultados, tanto económicos como de productividad.

En Bedu sabemos la importancia de la Data Science para empresas.

¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.