Tecnología

¿Cómo retener el talento tecnológico?

Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle

Entrevista con Karla Guerrero, Talent Lead en Kueski

¿Qué tan difícil es conseguir talento en tecnología hoy en día?

Es complicado por el tema de las especializaciones que pudiesen llegar a pedir. No es imposible, pero sí es complicado, porque además ya no es solo el tema de los conocimientos técnicos, sino también nos estamos fijando en soft skills o en alguna otra característica que el candidato o candidata tenga o que sea requerida dentro de la posición. Creo que entre más preparado estás tienes muchas más posibilidades y si tu posición es más general y no tan específica es más fácil poder cubrirla.


¿Cuáles son las soft skills que se están buscando?

Sobre todo para trabajar en las startups algo indispensable es la adaptación al cambio, la resiliencia, que sepas trabajar en equipo, que seas una persona proactiva, que tengas iniciativa, que seas capaz de llevar ideas a la realidad.

Estas son de las skills más valoradas en el sector de las startups y en general creo que en todas las empresas el tema de trabajar en equipo, más allá de ser responsable, puntual, que son habilidades que todos tenemos. Son más buscadas estas habilidades que te permiten trabajar en equipo, construir un equipo, desarrollarlo, adaptarte a los cambios, porque siempre hay cambios, es una constante, y ser como muy abierto a salir de la caja para que puedas aceptar ideas de otras personas, pero también que te atrevas a innovar.


Ya conseguí el talento, ¿cómo lo conservo si tiene otras ofertas?

La retención es un trabajo desde el día 1. El término retención suena a “aunque tú ya no quieres estar aquí yo te voy a retener, voy a hacer lo que sea para que estés aquí” y no debería de ser así, no debería ser tomado de esa forma. Es un trabajo que se construye desde el primer día: desde cómo enamoras a este nuevo colaborador, cómo lo integras, la parte del onboarding, cómo fue su experiencia durante el proceso. Si te das cuenta, hay muchas empresas que actualmente tienen esta posición como onboarding specialist, enfocado a personas, o a nuevos colaboradores.


Ya no es un tema de esperar a que te quieras ir para retenerte, es un trabajo desde el día 1, entender qué estás buscando como profesional para que yo como empresa te lo pueda ofrecer y no esperar a que tengas un pie afuera para ofrecértelo, sino irlo construyendo.

Si tú desde el inicio me dices que quieres especializarte en x cosa, es buscar la forma de que te especialices, que te integres a esos proyectos, que te involucres y te sientas apasionado por lo que estás haciendo. De esa forma es más complicado: aunque tengas a 10 empresas buscándote, cuando alguien está feliz en su empleo, productivo, reconocido y siente que su trabajo está haciendo la diferencia, se va a quedar.

Imagina que tienes presupuesto y libertad. ¿Qué estrategias aplicarías para retener el talento?

Ahora que estamos en remoto algo que nos hace falta es la convivencia, si tú no sientes que tu equipo es tu equipo no generas un apego y te puedes desprender fácilmente de él. Yo generaría estas iniciativas o programas que alienten la convivencia fuera de la parte remota, como lo hacen ciertas empresas, que te llevan una semana de vacaciones para convivir y conocer a los demás como humanos y no solo como compañeros, esa sería una de las iniciativas que yo propondría.

![](https://assets.bedu.org/images/BEDU STOCK 066.jpg)

Otra es un career path súper personalizado: por lo general estos son por áreas, si entras como software engineer todos tienen el mismo career path. Pasa lo mismo con todas las áreas, me gustaría hacerlo más personalizado, si tú me dices que quieres saber de data, software, ciberseguridad, de lo que sea, darte la oportunidad de ir brincando, que al final a la empresa no es que no le convenga, es solo que la curva de aprendizaje nunca terminaría en ninguna de las áreas, pero sería una manera de retener el talento al dejarlo experimentar en diferentes áreas.

Una más que se me ocurre es darle la oportunidad a los trabajadores de trabajar desde donde quieran, te quieres ir a la playa, yo empresa te pago para que lo hagas, para generar un equilibrio entre la vida personal y laboral, algo así estaría padre.

Conclusiones

Cuando hablamos de retención de talento, debemos irnos desde el punto número 1, imagina que entras a una empresa y todo estuvo atropellado desde el primer día: lograste entrar, pero no te dieron tus herramientas, no te dieron computadora, nadie te recibió, entonces quieres salir a la primera oportunidad. Creo que cuando hablamos de retención tenemos que verlo como un todo y tenemos que verlo como parte de nuestro procesos tanto de reclutamiento como de onboarding, es algo que no puede quedar tan ajeno.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a nuestro evento especial.

¿Cómo retener al talento tecnológico?

Giuliana Aguilar, una experta en la búsqueda de talento tech para empresas, nos contará algunas de las mejores formas para lograr este objetivo, crear lealtad y, sobre todo, que tus colaboradores se sientan felices de trabajar contigo.

Te esperamos este martes 31 de mayo en punto de las 7 p.m. en la siguiente liga:

https://www.youtube.com/watch?v=xAY9Y3zhv0s

Te esperamos.

Comparte este artículo:
Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle Después de 15 años de trabajar en los medios llegue al mundo de la tecnología, ahora aplico mis Soft Skills en crear temas de interés para los medios y textos interesantes en este blog.