Tecnología

¿Cómo se realizan las pruebas de usabilidad?

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

¿Cómo se realizan las pruebas de usabilidad?

Una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, Jakob Nielsen, define la usabilidad como un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces de usuario.

Cuando buscamos algo en Google, entramos a una página, pero si tarda en cargarse, optamos por cerrarla y entrar a la siguiente opción. Pero esta segunda opción no tiene un diseño que nos atrape, entonces vamos por la tercera web. En esta última podemos ver que sí hay un buen diseño UI/UX, los textos son fáciles de leer y entendibles, nos invita a seguir explorando el sitio, por lo que ha ganado un usuario.

El diseño de experiencia de usuario debe ser uno de las principales focos de atención que se debe tener en cuenta en el desarrollo del proyecto.

Justamente para evaluar que sea un producto digital que provoque efectividad, eficiencia y satisfacción, se realizan las pruebas de usabilidad (QA Testing).

Así se realizan las pruebas de usabilidad

A pesar de que cada proyecto tiene objetivos y limitaciones específicas, Nielsen Norman Group recomienda lo siguiente:

  1. Definir los objetivos del estudio. Lo mejor es reunirse con los stakeholders para determinar lo que buscan aprender, identificar las preguntas, preocupaciones, áreas de interés y propósito de la investigación.
  2. Determina el formato de la prueba. Si será en un laboratorio/oficina, con o sin moderación, en persona o remoto.
  3. Determina el número máximo de personas usuarias. Existe el mito que con 5 personas encuentras el 85% de los errores, pero en 2019 Jared M. Spool lo desmintió, y es que el número de usuarios se determina con el 20% total del universo de usuarios que tenga el producto o servicio.
  4. Recluta a las personas participantes adecuadas. Identifica que coincidan con tu demografía, por atributos de comportamiento, actitudes y objetivos que coincidan con esos usuarios.
  5. Escribe tareas que coincidan con los objetivos del estudio. Las actividades (o tareas) generalmente se escriben en forma de escenarios, estos pueden ser generales o específicos y, vienen en dos tipos principales: tareas exploratorias y tareas específicas.
  6. Prepara un estudio piloto. Los estudios piloto pueden ayudarte a refinar los criterios de reclutamiento, para asegurar que estás haciendo el test con los participantes correctos y saber cuanto tiempo te llevará la sesión.
  7. Decide cuáles serán las métricas que recogerás. Por ejemplo: tiempo en realizar la tarea, índices de satisfacción, tasa de éxito y tasa de error.

Las pruebas de usabilidad son un punto de entrada para mejorar el diseño de experiencia de usuario, ya que se basan en encontrar errores.

Si te interesa aprender más sobre cómo mejorar la UX con pruebas de usabilidad, conoce nuestros cursos.

¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.