Tecnología

Conoce el método Scrum para desarrollo de software

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Existen varias metodologías Agile para la gestión de proyectos, y el método Scrum es principalmente para desarrollar softwares. Se ha convertido en uno de los más utilizados en muchas organizaciones, especialmente cuando operan en un entorno dinámico.

Para muchos proyectos actuales, en los que el entorno del sistema es muy cambiante y se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo sin perder la calidad, las metodologías tradicionales no funcionan puesto a que se caracterizan por ser rígidas y guiadas por la documentación que se genera en cada una de las fases de los proyectos.

Como respuesta ante las nuevas necesidades, los métodos ágiles de software tienen como objetivo proyectar los valores y principios para que los equipos de trabajo desarrollen software con rapidez y respondan a los cambios que podrían surgir durante el proyecto, como se puede observar en la gestión ágil de proyectos con: Scrum, XP, Kanban

¿Qué es Scrum?

Definido por Agile Alliance, Scrum es un framework utilizado para gestionar el desarrollo de productos y otros trabajos de conocimiento.

Se puede notar cuando este framework se utiliza correctamente cuando el equipo ha experimentado, analizado, ajustado y que finalmente ejecuta el proyecto de forma exitosa.

Además está estructurado de manera que permite incorporar prácticas de otros frameworks donde tengan sentido para el contexto del equipo.

¿Qué es un Scrum Master?

Se le denomina Scrum Master a quien estudió una certificación en Scrum para poder ser el Agile Coach en los equipos de trabajo donde se desarrolle un software con el uso de estos métodos y así permearlos de conocimientos.

Se encarga de conseguir el equipo que conozca y sienta los principios y valores de Agile, así como la teoría y prácticas de Scrum, con el objetivo de que los usen en sus procesos de toma de decisiones.

Algunas de sus responsabilidades son:

  • Planificar la implantación de Scrum junto con la organización.
  • Ayudar al Cliente a entender cuáles interacciones con el equipo aportan valor y cuáles no.
  • Asistir al Product Owner a saber cómo organizar el product backlog y maximizar el valor.
  • Asegurarse de que haya una definición de Done.
  • Ayudar al equipo a crear productos de valor.
  • Despejar obstáculos y distracciones que impidan que el trabajo fluya.
  • Establecer un ambiente donde el equipo sea productivo, ágil y eficaz.
  • Trabajar con otros Scrum Masters y el equipo con el objetivo de que la organización sea cada vez más ágil.
  • Facilitar las reuniones de Scrum (planificación de la iteración, reuniones diarias de sincronización del equipo, demostración, retrospectiva), de manera que sean productivas, se piense de manera conjunta, se creen sinergias y se consigan sus objetivos.
  • Junto con el equipo Scrum, actualizar el burndown chart.

Las personas que desempeñan este papel deben liderar desde una posición de influencia, a menudo adoptando una postura de liderazgo de servicio.

¿Cómo puedo ser un Scrum Master?

¡Conoce nuestra Certificación Scrum Master! Después de nuestro curso de capacitación, tendrás la oportunidad de presentar tu examen a costo preferencial.

En BEDU somos expertos en enseñar temas de tecnología, tenemos un modelo de estudio acelerado que se concentra en temas muy específicos para elevar el nivel de conocimiento de nuestros estudiantes en poco tiempo.

Los beneficios que tendrás al estudiar un curso con nosotros son:

- Desarrollo de nuevas habilidades en corto tiempo.

- Flexibilidad de horario.

- Mentoría por parte de expertos en el sector.

- Acceso a sesiones de empleabilidad.

Aprende a trabajar como lo hacen las grandes empresas de tecnología… ¡no importa el tamaño de tu proyecto!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.