Tecnología

¿Cuál es la propuesta de la Ley Federal de Ciberseguridad?

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

¿Cuál es la propuesta de la Ley Federal de Ciberseguridad?

Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y miembro del Partido Verde Ecologista de México, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Desde octubre del 2022 se venían revisando las 19 iniciativas de ley sobre ciberseguridad presentadas en el Congreso en los últimos años.

La propuesta consta de 92 artículos divididos en ocho títulos y ocho artículos transitorios, y propone la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad con varias atribuciones, así como la creación de un Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad.

En el marco de la Quinta sesión del Comité Especial de la ONU encargado de elaborar una convención internacional contra el uso delictivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Javier López Casarín presentó ante el Comité contra Drogas y Delincuencia el proceso de elaboración de su primera Ley de Ciberseguridad.

La iniciativa busca proteger a los ciudadanos mexicanos con cuatro líneas de acción: garantizar la seguridad nacional en el espacio digital, crear un marco legal para sancionar ciberataques, realizar pruebas de sondeo anuales a instituciones públicas y privadas y crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad controlada por el Poder Ejecutivo, siguiendo modelos como los de la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.

La iniciativa sobre la Ciberseguridad en México está pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados, pero ya cuenta con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios y fue presentada ante la ONU como un insumo para la elaboración de la Convención Internacional contra Ciberdelitos.

Esperemos que muy pronto se apruebe dicha iniciativa, ya que son muchas las empresas y usuarios que han sido víctimas de la inseguridad cibernética.

¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para más contenidos y cursos!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.