InicioBlogTecnologíaData Analysis, la carrera del futuro

Tecnología

Data Analysis, la carrera del futuro

Daniel Rojas19/03/2020

Si vemos el aprendizaje como un proceso continuo que no acaba el día que salimos de la universidad, entenderemos claramente por qué es importante el adquirir conocimientos complementarios o novedosos que puedan potenciar nuestro desarrollo profesional y económico.

No es un secreto que los perfiles multidisciplinarios son los que están despuntando en el mercado laboral. Pensemos por ejemplo en el ya tan famoso Big Data, ¿quiénes son los profesionistas que están atendiendo este rubro? ¿Son ingenieros, actuarios, matemáticos, economistas? La respuesta es un tanto cuanto compleja de responder…

Un acercamiento idóneo a esto sería empezar por conocer a qué industria estás analizando y cuáles son los objetivos que persigues tras ese análisis. Hace algunos años cuando el concepto de Big Data estaba en pañales, los equipos constaban, por citar un ejemplo, de matemáticos o actuarios para hacer el análisis cuantitativo y de sociólogos o antropólogos para el cualitativo.

Actualmente después de que el concepto Big Data es el pan de cada día en distintas industrias, han surgido profesionistas, por llamarlos de alguna manera híbridos, que tienen la capacidad de hacer todo el proceso: Extraer datos y analizarlos.

Estos profesionistas visionarios entendieron y supieron sacar ventaja del nuevo esquema y complementaron sus skills profesionales adquiriendo nuevas habilidades de la economía digital, las cuales les permitieron aspirar a puestos o posiciones que demandaba el mercado.


Muchas opciones

¿Cuál es la buena noticia o la fábula de todo esto? Simple, que afortunadamente estos conocimientos y aprendizajes están a la mano de todo el mundo.

Antes era necesario inscribirse en un colegio o escuela formal y asistir en fechas rígidas a tomar cursos, hoy en día esto es totalmente obsoleto ya que hay un sin número de opciones para adquirir nuevas habilidades mediante cursos de corto tiempo con modelos semipresenciales.

Las disciplinas con más futuro laboral

Es buen momento para ir abriendo camino entre esas disciplinas que demandarán más empleo en el futuro. Ya citamos cómo los expertos en Data Science y Big Data Analytics han encontrado en buen nicho profesional, pero otras habilidades como las de desarrolladores de Python y JavaScript, así como expertos en ciberseguridad y protección de datos, pueden ser otras profesiones ligadas directamente con la tecnología que más futuro promisorio tengan.

¿Cómo puedes empezar tu carrera en Data Analysis? Tenemos un curso que te ayudará a lograrlo, desde cero hasta experto. ¡Pregunta por el chat por las próximas aperturas!

Comparte este artículo:
Daniel Rojas

Me he especializado durante los últimos 10 años en ayudar a las empresas a conseguir objetivos de negocios mediante acciones y metodologías de marketing.