Tecnología

Herramientas de Google gratis para tu estrategia de marketing digital

Avatar deHazlo Digital
Hazlo Digital

Aprender a medirnos en digital es indispensable y hoy puedes lograrlo con herramientas de Google que son gratis donde sólo necesitarás una cuenta en Gmail para integrar estos servicios o configurarlos.

Obviamente este proceso de evaluar tu estrategia necesita planificación, así que ponte las pilas para examinar tus canales y métricas. Sino nunca veremos cuál puede ser el mejor camino a tomar.

Acá te voy a listar herramientas que uso y que te ayudarán a medir tus acciones, cada una tiene un propósito específico y te brinda calidad con la mejor información.

1. Google Search Console

Con esta herramienta le dices a Google que tu sitio web existe en Internet y que puede empezar a mapearlo en sus resultados de búsqueda. Con esto podrás analizar tu posicionamiento e identificar porqué palabras en el buscador los usuarios llegan a tu web.

Además te lista errores cuando existen enlaces rotos o redirecciones incorrectas dentro de tu contenido. Así como a identificar enlaces de otros sitios web al tuyo. También brinda info para crear tu estrategia de marketing de contenidos y de SEO.

2. Google Analytics

Esta es mi herramienta preferida, Google Analytics no tiene nada que envidiar a ninguna aplicación de paga. Se integra a tu sitio web con un par de clics y te permite conocer todo el recorrido del usuario en tu web.

Te brinda información sobre las visitas de tu sitio web o blog para ayudarte a tomar decisiones sobre tu estrategia de marketing. Acá podrás conocer las fuentes de tráfico de tu web tales como los canales de redes sociales, buscadores, otros sitios web, aplicaciones y directo.

Y si lo tuyo es un comercio electrónico, podrás analizar hasta transacciones y definir metas. También te ayuda a dar seguimiento a tu publicidad en Google Ads y Redes Sociales.

3. Google My Business

Con Google My Business puedes registrar tu negocio, sea este un local físico o una tienda en línea. Te permite crear una ficha que se muestra de forma accesible en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu negocio.

En la ficha puedes detallar la siguiente información:

  • Nombre de la empresa y su categoría
  • Dirección y horarios
  • Teléfono de contacto
  • Sitio web
  • Imágenes de tu ubicación

Además te ofrece estadísticas sobre las visitas o interacciones que los usuarios han realizado. También te permite que los usuarios puedan agendar una cita desde tu ficha o dejarte alguna valoración.

Google My Business se enlaza con Google Maps para pintar tu negocio en el mapa de tal forma que sea referenciado desde esta aplicación la ubicación de tu negocio.

Si quieres saber qué términos están buscando los usuarios según una zona específica esta es la aplicación que debes usar. Desde acá podrás comparar términos de búsqueda que te ayudarán a crear contenido y orientar tu publicidad y productos según estos intereses.

Es una herramienta que se convierte en tu aliada para ayudarte a crear una estrategia de SEO y conocer la popularidad de los temas que se están hablando en el entorno de tu ecosistema digital.

5. Alertas de Google

En particular uso esta herramienta para no perderme ninguna noticia de los temas que me interesan, por que puedo configurar los términos sobre los que deseo tener información y asignar cada cuánto quiero tener las actualizaciones en mi correo electrónico.

Google Alerts o Alertas de Google hace un monitoreo constante de esos términos o frases en los contenidos que encuentra en Internet según las plataformas disponibles. Es super útil para creación de contenido, analizar competencia y monitorear tu marca.

6. Test My Site

Test My Site te permite medir el rendimiento de tu sitio web tanto en dispositivos móviles como en computadoras. Dejándote información de las mejoras que puedes implementar y una serie de consejos con el objetivo que no pierdas visitas por esta causa.

Recuerda que lograr una carga eficiente de tu sitio web te va a permitir mejorar la experiencia de tus visitantes y lograr un mayor tiempo de estadía o navegación en el mismo.

En resumen de las herramientas de Google:

Si te pones la meta de probarlas todas e integrarlas a tu sitio web podrás obtener información super valiosa para ayudarte en tu estrategia en digital, sea ésta enfocada en tus canales de redes sociales o sitio web.

Cada día estas herramientas tienen mejoras y te permiten conocer nuevos comportamientos del usuario y el recorrido del mismo en tus plataformas web. Y son super excelentes también para rastrear la reputación de tu negocio en digital.


Artículo publicado originalmente por nuestros aliados de Hazlo Digital

Comparte este artículo:
Avatar deHazlo Digital
Hazlo Digital Blog de Tecnología, UX, Marketing Digital y Emprendimiento