Tecnología

Las redes sociales están muertas. Del metaverso que a nadie le gusta, a Twitter en llamas

Avatar deAlejandro Ceballos Lizarraga
Alejandro Ceballos Lizarraga

No hay duda de que las redes sociales están en una fase de reestructuración, y que las empresas están experimentando con las formas de utilizar la red social en el mundo real. Muchos usuarios están expresando la red social para el beneficio de la marca. Es posible que estos experimentos de marca estén dando una pésima imagen de las redes sociales.

Pero el gran problema es que las redes sociales realmente están perdiendo el interés de los usuarios. En este artículo vamos a ver por qué las redes sociales están muertas y cómo Twitter por ejemplo, una de las redes sociales más longevas, está en francas llamas. Pero, ¿será que esto solo esté ocurriendo en Twitter?, en mi opinión; esto le está sucediendo a todas las redes sociales. Estamos frente al precipicio o quizás frente al siguiente escalón de lo que significa ser una red social o tener un perfil en una.

Y cierto es que las personas que usan las redes sociales no están interactuando tanto con contenido propio. Están seleccionando lo que quieren ver y no lo que la red social le dio. En Facebook esta es la tendencia, a menos que sea tu amigo, tendrás tu timeline llena de novedades de esa persona que no tienen nada que ver contigo. Como a menudo la mayoría de las personas optan por unirse a las redes sociales para ver lo que sus amigos están haciendo, y no para encontrar contenido de marcas que les venden cosas, en las siguientes líneas charlaremos más a este fenómeno de comportamiento.

Los acontecimientos actuales en el ámbito de las redes sociales están demostrando que cada vez son menos las personas que buscan en estas plataformas (me refiero a Facebook , Twitter y quizás en todavía en una medida salvable Instagram ) contenido creativo e informativo , y por ello es que aunque las redes sociales son un medio ideal para aumentar la cantidad de seguidores , y por lo tanto el número de visitas a nuestras webs, no se debe olvidar que la calidad de estas visitas es lo que de verdad cuenta .

Comencemos con el primer y más candente hilo de las últimas dos semanas:

Capítulo 1: Elon Musk cree que puede mejorar Twitter.

Capítulo 2: Elon Musk compra Twitter después de muchas negociaciones y berrinches de ambas partes.

Capítulo 3: Twitter está en llamas y hundiéndose.

Esta es una historia muy larga, que al principio es muy divertida y nos hace ver la vida de Elon Musk bajo un color muy interesante, como siempre realmente cuando hablamos de Elon Musk. Luego se convierte en una tragedia y un infierno para los involucrados. Elon Musk habló con Jack Dorsey, el CEO de Twitter, acerca de hacer una mejor versión de Twitter, y Jack le dijo que, si estaba interesado , entonces podría ir a la oficina el lunes. Y así el lunes llegó y Elon Musk estaba ahí, muy dispuesto a cambiar el mundo de las alas del pajarito azul. Sin embargo, no todo era como él esperaba . Elon Musk compra Twitter después de muchas negociaciones y berrinches de ambas partes para entrar y en sus primeras dos semanas y media, el 55% de su plantilla fue despedida o renunció, la red social no posee un rumbo claro, han aparecido nuevas funciones que han desaparecido en cuestión de dos días y en general todo ha hecho “boom” (como de explosión de las malas).

Con Twitter, Mr. Musk tiene ahora en su poder una plataforma que le permite comunicarse directamente con millones de personas, es decir, tiene un medio de comunicación que puede permitir una comunicación fluida y mejorada sin censuras absurdas o bien, influenciar opiniones en buena parte del mundo. También es una plataforma que puede usar para promover sus empresas y proyectos o el de sus amigos. Hasta aquí estamos de acuerdo que, es demasiado poder para una sola persona… Cosa que Elon siempre le ha encantado tener.

El día que Elon llegó a los oficinas centrales de Twitter, entró con un lavabo entre manos (sink en inglés) y dijo lo siguiente “let it sink” o “dejemos que se hunda” y todo esto entró con una prerrogativa muy clara: voy a cambiarlo todo .

De ahí pasamos al famosísimo email de la pastilla azul y la pastilla roja (sí, de la escena de The Matrix) que le envió a los empleados . Cosa que resultó en una inquisición que llevó al despido de un 51% de su plantilla, y posteriormente la renuncia de un 3% adicional al cabo de dos semanas y media. Esto ha filtrado un número absurdo de opiniones de los ex Twitter y de personas allegadas al mando ejecutivo (también despedidas) que han puesto en entredicho la cordura de Musk. Incluso algunas personas han acusado a Musk de intentar controlar la narración alrededor de sus compañías y los intereses de sus amigos, e incluso otras han levantado preocupaciones acerca de su estabilidad mental (bueno, ese tema de la estabilidad mental, no me sorprendería).

Bueno, ahora sí no les voy a contar más de una historia que se sigue desenvolviendo. Ahora quiero charlar de, ¿cómo fue que llegamos aquí?. Las redes sociales, ya son todo menos eso, sociales. Estadísticamente y con datos, podemos comenzar a asegurar un declive en el uso de las redes sociales desde inicios del 2022, llámese pandemia, y que gracias a ella hubo una sobre exposición a las mismas, o llámese “demasiados cambios en poco tiempo”. Cierto es que las redes sociales se han hecho un huracán de nuevas funciones, que no parecen agradar a nadie, salvo a los que desean anunciarse. Incluso, es probable que a los anunciantes tampoco les parezca mucho el tema, ya que si se anuncian en donde no hay gente, no tiene sentido alguno que se anuncien (obviamente).

Y sí, hay que decirlo: TikTok vino a recordarnos el origen de las redes sociales, en un formato novedoso que ha cambiado el paradigma del feed vertical estático por algo más natural.

Y es que el procesamiento de lenguaje natural y el análisis de datos del Observatorio para cómputo y usabilidad del internet, entidad que deviene del CSAIL del Instituto Tecnológico de Massachussets, ha demostrado que los outpoints (puntos salientes) desde proviene el tráfico a un 38% de los websites de la masa continental de América del Norte, ¡han provenido de Tik Tok! y claramente no es una coincidencia. Y me atrevería a pensar que el resto del continente americano, Europa, los países Nórdicos, Oriente Medio y el propio Asia tienen una dispersión de datos híbridos que provienen de una red social que comenzó con: vamos a bailar al ritmo de una canción frente a una cámara.

Esto es mucho más de lo que muestra la evidencia, esto indica un cambio conductual en lo que la gente ha recibido por una X cantidad de tiempo que al ser exponenciada a la Y°1, se convierte en mainstream, y decae en interés en el Z ( el tiempo) - ¿Hacia dónde nos dirigimos y qué retos tienen las redes sociales actuales?

Probablemente a una extinción y la aparición de otros canales digitales.

Ejemplo: Twitter: bueno, todo sabemos qué ha sido Twitter, y qué es ahora. Cerca del 68% de los inversionistas en anuncios han salido de ahí – si existe algo de lo que era Twitter inicialmente , o va a cambiar para parecerse más a XYZ o desparece (incluso cambiándose de nombre). Muy factible es que se lleve consigo a buena cantidad de sus usuarios.

Meta: Facebook está en franco declive (y usted , lector de este artículo lo sabe bien.) Instagram es el caballo de tiro que le queda a Meta si se trata de una red social, y después de muchos cambios, ha intentado poner su identidad más parecida a TikTok que a buscar a una propia y por ende a un nicho propio. Usualmente no dura mucho una red social que pierde cerca del 3% de sus usuarios cada mes, durante 6 meses seguidos. Y una red social sin usuarios es igual a nada.

El metaverso: ¿Ha tenido, estimado lector, la posibilidad de ponerse unos Occulus y entrar a Horizons o cualquier mundo virtual creado por Meta?. Es feo. Muy feo. Personajes sin piernas, controles no responsivos, no mucho a donde ir o hacer, y quizás una pieza clave. Necesitar una pieza de hardware como es el casco de RV cuyo precio es prohibitivo para muchos estadounidenses. Ahora imagine lo prohibitivo o difícil que puede ser eso en nuestro México o América Latina. La revista Wired, en su edición de octubre 2022, calculó que le tomará unos sólidos 10 años a Meta, llegar a su objetivo tanto en usabilidad, como en cantidad de usuarios, como en posibilidad de adquirir un casco de RV al ciudadano de a pie para entrar a Horizons. ¿Habrá un Meta para ese entonces?, o una pregunta más interesante aún: ¿habrá el interés para tal cosa?

Pinterest: Totalmente de nicho y todos sabemos que es para buscar inspiración en pizarrones.

Reddit: Hilos y más hilos de temas, discusiones y más – en resumen, un foro. No todos lo usan y así estará.

Las apps de mensajería no son redes sociales.

Estimada lectora y lector, ha sido un gusto para mí escribir esta entrada en el blog de BEDU. El tema es amplio y estoy seguro que existe una cornucopia de aristas en esto, pero si de algo estoy seguro es que esto ha tocado ya un fondo. ¿Qué tanto las empresas de Big Tech tarden en darse cuenta? No lo sé. Pero lo que más importa es que los que las utilizamos, los usuarios, los humanos, las personas que entran a ella ya se han dado cuenta.

Literalmente parece ser más interesante salir a tomar un café , que pasarse la noche discutiendo lo indefendible en Twitter, o viendo anuncio tras anuncio en Instagram.

¿Qué opinan ustedes?

Comparte este artículo:
Avatar deAlejandro Ceballos Lizarraga
Alejandro Ceballos Lizarraga Fundador y CEO de Meet Media Digital, agencia de marketing digital. Mi pasión es enseñar y la tecnología como motor de avance para la humanidad y la educación. Maestría en Marketing Integral por Universidad Anáhuac, Maestría en Administración de Empresas por EGADE del Tec de Monterrey y estudiante de Phd en Applied Data Science en MIT.