Tecnología

Marketing analytics: aprovecha tus datos de marketing

Avatar deSalvador López
Salvador López

Cada acción de marketing digital que realizas genera datos, comúnmente las plataformas de marketing los recopilan y te los presentan como información que puedes consultar.

Cuando transformas dicha información en conocimiento puedes tomar acción a través de los datos. Podríamos entonces definir cada uno de los conceptos que hemos nombrado anteriormente de la siguiente manera:

Datos: Cualquier input en bruto que generan tus acciones de marketing.

Ejemplo: un número, un evento, un nombre, etc.

Información: Datos procesados y presentados en un formato coherente.

Ejemplo: Resultados de una campaña

Conocimiento: El resultado de analizar e interpretar dicha información

Ejemplo: Un reporte mensual con conclusiones

No siempre obtienes insights relevantes al analizar tu información y es probable que sea debido a:

No sabes qué preguntarle a los datos

Esto sucede cuando realizas acciones de marketing digital sin definir objetivos claros, sucede que normalmente quieres sólo medir las ventas sin entender cosas como ¿cuál es mi canal más rentable?, ¿cuál es la audiencia con mayor probabilidad de compra?, ¿qué anuncio genera un menor costo de adquisición?

Te falta información relevante

No estás midiendo lo que sucede dentro de tu activo digital (sitio web, app, e-commerce etc.).

Cuando entiendes a detalle lo que está pasando una vez que el usuario entra a tu activo digital puedes entonces complementar la información de las plataformas publicitarias para tener una visión más completa.

No sabes cómo obtener la información

En ocasiones no sabes cómo cruzar la información con la que cuentas, no sabes qué fuentes de datos de marketing tienes disponibles y cómo relacionarlas para responder a tus preguntas de negocio de manera eficiente.

Existen otros motivos por los podrías no estar hallando insights, pero estos son los principales. Ahora la pregunta es: ¿cómo puedo resolver estos problemas? Veamos 5 acciones puntuales que te ayudarán a ser más eficiente con tus datos de marketing, cada una de ellas:

1. Define tus KPIs

Los KPIs (Key Performance Indicators) te ayudarán a tener claro qué métricas debes medir, recuerda que un KPI siempre debe ser: accionable, accesible y auditable; es decir, cada KPI debe tener una acción que permite mover dicho indicador, ser relevante para tu estrategia digital, así como fácil de auditar para toda el área.

2. Crea un plan de medición

Un plan de medición deberá tener cómo pilar tus KPIs, a partir de ellos debes crear un documento donde detallarás qué acciones en tus activos digitales deben ser medidas y de qué manera quisieras recibir dicha información.

Por ejemplo, si deseas medir las compras en tus sitio web probablemente deberás especificar qué detalles de dicha compra quieres medir:

Evento: Compra

id_de_la_compra: 000123

categoría_de_la_compra: te_nolog_ia

producto_comprado: televisión 50 pulgadas

tipo_de_comprador: recurrente

3. Recolecta y guarda la información

Una vez creado tu plan deberás comenzar a rastrear la información, deberás decidir qué activos digitales vas a rastrear, y a dónde mandarás dicha información, puedes mandarla no sólo a las herramientas de analítica digital sino también a tu base de datos y, muy importante, a tus plataformas de publicidad digital.

4. Usa conectores API para cruzar tu información

Imagina que necesitas cruzar los datos de tus campañas de social ads con tu analítica web y de tus ventas diariamente, te llevaría mucho tiempo el estar descargando todos los días ficheros de cada plataforma para después cruzarlos y analizarlos.

Existen conectores API que te facilitan ese trabajo, ya sea que quieras analizar tus datos en una hoja de cálculo o en una herramienta de visualización, los conectores API te ahorrarán gran tiempo y esfuerzo.

5. Responde tus preguntas con visualización

Tus preguntas de negocio siempre deben ir alineadas a tus KPIs, la forma más fácil de responder por ejemplo a la pregunta “¿ a partir de cuándo se vendieron menos televisiones de 50 pulgadas?” sería con un gráfico de líneas.

Considera que cada gráfico te ayudará a responder diferentes tipos de preguntas.

6. Activa la información recolectada

Ahora que ya recolectaste y analizaste la información de forma estratégica puedes comenzar a hacer uso de ella. Por ejemplo, podrías crear una audiencia en Google Analytics de usuarios que dejaron en el carrito la televisión de 50 pulgadas.

Después podrás mandar esa audiencia a diferentes fuentes como Google Ads en donde podrás mostrarles publicidad relevante o bien a Google Optimize en donde podrás personalizar tu sitio web para hacer más relevante su experiencia.

Siguiendo este proceso, podrás aprovechar tus datos de marketing y mejorar tus estrategias para obtener resultados más eficientes en tus canales digitales.

Comparte este artículo:
Avatar deSalvador López
Salvador López Salvador López es un apasionado del marketing digital y la música. Ayuda a las empresas a lograr sus objetivos de negocio a través del uso de la tecnología y los datos. Ha trabajado la mayor parte de su carrera profesional en agencias digitales. Por las noches es el tecladista de una banda de rock-pop, así que podría decirse que es marketer de día y músico de noche. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad por la UNI, un diplomado en Business Intelligence and Analytics por UVM y un certificado IAB en Data 360 para Anunciantes.