Tecnología

¿Por qué aprender Kotlin?

Avatar deClaudia Khiabet
Claudia Khiabet

El mundo de la programación para móvil cambia todos los días: siempre hay actualizaciones y nuevos lenguajes en desarrollo para crear proyectos cada vez más grandes o resolver problemas tecnológicos más complejos.

Java es una de esas tecnologías preferidas para crear en ambiente Android debido a su portabilidad y flexibilidad a través de diferentes plataformas, sin embargo, hoy muchos desarrolladores están aprendiendo a manejar Kotlin.

Kotlin fue creado por JetBrains (empresa de desarrollo de software profesional) como respuesta a un problema que tenían al trabajar con Java: querían reducir el tamaño del código y las opciones existentes no satisfacían las necesidades del proyecto.

¿Cuál fue la solución? Crear un lenguaje que hiciera exactamente lo que querían pero sin salir del ambiente JVM (Java Virtual Machine). En otras palabras, Kotlin es una versión mejorada de Java, inicialmente creado para aplicaciones de escritorio aunque hoy es multiplataforma.


Si ya sé usar Java, ¿por qué cambiar a Kotlin?

  • En primer lugar por su carácter interoperable: es decir, en un mismo proyecto puedes tener código Java y Kotlin funcionando.
  • En 2017, durante Google IO, la conferencia para desarrolladores de Google, fue presentado como un lenguaje de primera clase… ¡es el lenguaje del futuro para el desarrollo en Android!
  • Si tu sueño es entrar a trabajar a empresas como Uber, Atlassian (sí, los creadores de Jira y Trello, dos de nuestros programas favoritos para trabajar) o Evernote, tienes que aprender Kotlin, ya que sus productos están desarrollados con él.
  • Este lenguaje no será propiedad de Google, sino que su empresa creadora, JetBrains, continuará dándole desarrollo, soporte y respaldo a través de la fundación Kotlin.
  • Kotlin es un lenguaje más ligero que puede ayudarte a ser más productivo al momento de desarrollar la aplicación pero con el mismo nivel de calidad que Java.
  • Es un lenguaje que no solamente te permitirá crear aplicaciones, también te servirá para desarrollar proyectos web en el Back End y se dice que en el futuro, habrá soporte para iOS.
  • Aunque Java continúa en el primer lugar del índice Tiobe, de acuerdo con AppBrain, Kotlin ocupa el 27.11% de la cuota de mercado… ¡un buen porcentaje para ser un lenguaje tan reciente!

Pero no sé nada de programación… ¿puedo comenzar con Kotlin?

Es cierto que para quienes ya están familiarizados con Java será más rápido de aprender, pero este puede ser tu primer lenguaje de programación, es conciso, ágil, seguro y en poco tiempo serás capaz de crear tu primera aplicación con él.

¿Te gustaría comenzar a aprender Kotlin para desarrollar aplicaciones? Únete a la primera generación de nuestro curso Desarrollo Móvil con Kotlin aquí o escríbenos por el chat para ayudarte a resolver todas tus dudas y solicitar tu inscripción.

Comparte este artículo:
Avatar deClaudia Khiabet
Claudia Khiabet Copywriter en vías de especialización como UX writer: me gusta escribir para vender, pero amo escribir para ayudar. Trabajo en BEDU y todos los días tengo un gran reto: que nuestro contenido haga una diferencia positiva en la vida de las personas.