InicioBlogTecnología¿Por qué empezar a aprender JavaScript?

Tecnología

¿Por qué empezar a aprender JavaScript?

Mike Nieva19/03/2020

Programar es (y seguirá siendo) una de las profesiones más demandadas de la industria.

Esta habilidad te permitirá resolver problemas complejos, automatizar procesos y crear productos digitales que tengan amplio alcance.

Todas las empresas, al final del día, involucran cierto grado de tecnología, por ello, personas que estén inmersas en este mundo son muy valiosas.

Sin embargo, iniciar profesionalmente es difícil.

Si le preguntas a tu círculo, pueden recomendarte lenguajes desde su perspectiva. Pero, es más valioso que investigues cuál es el mejor para ti a través de datos y que tengan sentido en tu desarrollo personal.

Te proponemos dos opciones.

  1. Pregúntanos con confianza, a través del chat, si necesitas asesoría con un experto en tecnología.
  2. Sigue leyendo aquí sobreJavaScript. Estadísticamente, es de los 3 mejores lenguajes para iniciar en el mundo tecnológico.

JavaScript

  • ¿Por qué ese lenguaje podría ser para mí?
  • ¿Cuál es la demanda y sueldos?
  • ¿Seguirá creciendo su valor?
  • ¿Dificultades y obstáculos mientras lo aprendo?
  • ¿Por dónde empezar?


Primero, ¿por qué elegir Javascript?

JavaScript es el lenguaje de la web.

Sólido, maduro, demandado y si buscas información para resolver cualquier duda que tengas, es de las comunidades amplias.

Existen muchos tutoriales, cursos, blogs, grupos y muchos expertos con años de experiencia aportando constantemente para que el ecosistema crezca.

Te invitamos a unirte a Comunidad BEDU en Facebook donde cada semana hablamos sobre tendencias en JavaScript.

Incluso, en 2019, en la última encuesta de Stack Overflow, el foro más grande de desarrolladores del mundo, se refuerza como uno de los lenguajes más usados.

Grafica de lenguajes de programacion mas usados

Puedes combinarlo con diversas herramientas, y construir (casi) de todo:

  • Aplicaciones web
  • Aplicaciones móviles (Android o iOS)
  • Aplicaciones de escritorio (Windows, macOS, Linux)
  • Desarrollo de sistemas (Backend)

Su curva de aprendizaje es muy amable y en semanas podrías estar realizando proyectos personales.Desde un sitio web hasta una aplicación con bases de datos, todo con JavaScript.

Grandes empresas han apostado construir sus productos digitales con él. Facebook, Google, Uber, Walmart, LinkedIn, PayPal, Microsoft y BEDU, entre otras más.

Si llegaras a buscar empleo con él, en general tendrías muchas puertas abiertas.

Vamos a profundizar más.


¿Cuál es la demanda y sueldos de este mercado laboral?

En la encuesta de salarios para 2020 de Software Guru, se determinó que JavaScript tiene una oferta más amplia de desarrolladores en México que otros lenguajes.

Ahora, esto no asume que ganen menos. Observamos que la Media de este lenguaje está en $32,000.00 MXN en promedio.

Estudio de salarios SG 2020

Estudio de sueldos 2020 Software Guru | https://sg.com.mx/estudios/salarios/2020

Si lo comparamos con el estudio de Neuvoo, enfocado en el perfil “Frontend Developer”, principal profesional en JavaScript, es muy similar, llegando hasta $348,000.00 MXN anuales.

Rango de salario desarrollador Front End

Neuvoo. Desarrolladores Frontend | https://neuvoo.com.mx/salario/?job=Desarrollador%20Front%20End

Puntualmente, las mejores ciudades para trabajar con JavaScript, partiendo del sueldo, son Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana. El perfil que se busca es desarrollador Frontend y/o Backend. También es posible, con mayor experiencia, postularte a un perfil “Fullstack JavaScript”.

Con respecto a la demanda:

  • OCC Mundial, a la fecha, aparecen 1,100 plazas sobre JavaScript.
  • En el último reporte de empleosIT, JavaScript ha tenido un crecimiento del 77%. Es decir, más de 5,000 plazas por año.

Crecimiento de demanda de tecnologia

  • Finalmente, se proyecta que para 2025, de acuerdo al BID, se necesitarán cerca de 1.2 millones de programadores, con JavaScript incluido, para cerrar la brecha de demanda de software en toda América Latina.

¿Seguirá creciendo su valor?

En resumen, sí.

Saber y practicar JavaScript constantemente te permitirá tener nuevas opciones e involucrarte con nuevas herramientas que el mercado demanda.

De acuerdo a InfoQ, organización que reporta tendencias de software, JavaScript está teniendo un ecosistema diverso.

JavaScript report

JavaScript Report 2020 | http://infoq.link/web-trends

Puntualmente, observa Angular, React y Vue.js, los cuales son los principales jugadores de JavaScript. Tal vez los hayas escuchado alguna vez.

Sucede que a partir que empiezas a realizar proyectos más grandes, estos te pueden dar una mejor estructura, estandarización, buenas prácticas, arquitectura y ahorro en procesos, en lugar de empezar desde cero, por eso son tan populares.

Estos se encuentran en “Late Majority”, es decir, que de acuerdo a la metodología del abismo (“Crossing the chasm”) nos dan certeza que ya alcanzaron su punto de madurez y se mantendrán ahí por años (en demanda laboral y comunidad). La métrica que utilizan son 5 años por fase.

Si quisieras en algún punto de tu carrera probar nuevas tecnologías en crecimiento pero aún no sólidas, observa las que están en “Early Majority” y “Early Adopters”.


¿Qué dificultades puedo encontrar al aprenderlo?

  • JavaScript es un lenguaje con una baja curva de aprendizaje. Bajo esta premisa, uno de los errores es saltarte los fundamentos e ir directo a construir con las herramientas. Vale mucho la pena pasar unos meses con el lenguaje, entender su sintaxis, aplicación y alcance para que al dar el salto a React o Angular por ejemplo, lo hagas sólidamente.
  • Como cualquier lenguaje, la práctica es importante. En el caso de JavaScript, deberás adicionar mucha observación hacia otros desarrolladores y buenas prácticas, ya que este al ser demasiado flexible puede ocasionar mucho código desorganizado.
  • Es un lenguaje que evoluciona mucho. Es muy posible que nuevos conceptos aparezcan cada año (tanto para el lenguaje como sus herramientas) y tendrás que evaluar si los aprendes ahora o no, y cómo implementarlos de forma práctica en tus proyectos.

¿Cómo empezar?

Programar puede ser una de las mejores decisiones para tu carrera.

Existen múltiples recursos en Internet, pero uno de los caminos más rápidos y sólidos es acompañado por expertos y con una plataforma sólida.

Toma un programa con nosotros. Inicia con “Programación Básica” enfocada a JavaScript.

¡Pregunta en el chat por nuestras próximas aperturas!

Comparte este artículo:
Mike Nieva

Impulso a entusiastas y principiantes a iniciarse en tecnología web para construir sus primeras aplicaciones, superando sus miedos e inseguridades. Desarrollador JavaScript especializado en enseñanza tecnológica y líder de desarrollo de productos tecnológicos en BEDU.