Tecnología

Python vs Java... ¿qué lenguaje de programación me conviene aprender?

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

La vida siempre se trata de decisiones, todo el tiempo estamos ante ellas, algunas triviales y otras importantes.

Si actualmente estás en una encrucijada sobre cuál lenguaje de programación te conviene aprender, entonces te invitamos a hacerte una pregunta que clasificará tu decisión, ¿cuál es el objetivo que persigues al querer desempeñarte como desarrollador?

A continuación te enlistamos un par de preguntas clave que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión para ti:

¿Hay oportunidades de trabajo?

De acuerdo a cifras recabadas por LinkedIn, trabajar como desarrollador con Python o Java ofrece la posibilidad de ganar, en promedio, 25 mil pesos mensuales.

  • Desarrollador de Python en México. Sueldo base: $24.800 MXN
  • Desarrollador de Java y web en México. Sueldo base $23.300 MXN

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México existen cerca de 8.9 de profesionistas que ganan en promedio 11 mil 549 pesos al mes.

Si tomamos estas cifras podremos ver que al estudiar o prepararse como especialista en el desarrollo, ya sea de Python o de Java, eleva a más del doble el ingreso.

Entonces, la respuesta correcta a la pregunta, ¿qué lenguaje de programación me conviene aprender si lo que busco es un mejor ingreso? La respuesta es: cualquiera de los dos.

¿Cuál tiene más oportunidades de empleo?

Nuevamente valiéndonos de motor de búsqueda de empleo como Indeed, vamos a ver cuál de los dos lenguajes de programación tiene más demanda por parte de empresas a nivel nacional considerando el periodo de febrero de 2020.

Aquí encontramos los siguientes resultados sólo considerando una fuente, esto no quiere decir que no haya muchísimas más ofertas en otros buscadores.

  • Python : 135 ofertas de empleo en todo México en Febrero de 2020.
  • Java: 278 ofertas de empleo en todo México en Febrero de 2020.

Si extrapolamos estos números considerando este dato como una media de oferta de trabajo mensual, al año se ofertan 1,620 nuevos empleos para Python y 3,336 ofertas para Java. Saca tus propias conclusiones sobre cuál tiene más oportunidades de empleo.

En BEDU tenemos una amplia oferta de cursos para abrirte camino en el universo tecnológico, te invitamos a conocerlos a través de nuestro chat… ¡puedes agendar una clase muestra gratuita de programación!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.