Tecnología

¿Qué es DevOps y cómo ayuda a tu empresa?

Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle

Entrevista a Gilberto Vargas Lead DevOps en Kueski

Gilberto Vargas Devops Kueski.jpg

¿Qué es DevOps?

DevOps nace como una solución a los problemas de las empresas de tecnología, alrededor del año 2000, después de la famosa burbuja del .com. Básicamente, el problema que tenían las organizaciones era que tenían dos equipos que se dedicaban a operar y a construir toda la tecnología de las organizaciones: un equipo era conocido como Dev, los desarrolladores, que se dedicaba a construir aplicaciones, básicamente lo que el cliente pedía, con el objetivo de lograr introducir la mayor cantidad de cambios en el menor tiempo posible.

Por otro lado estaba el contrapeso que era el equipo de operaciones Ops, los responsables de mantener la plataforma estable, que no se rompiera nada. Era un perfil más de SysAdmin de estar registrando, cuidando y dando mantenimiento a los servidores.

El problema surgía cuando quería mandar cambios del equipo de desarrollo a operaciones, normalmente lo que se hacía era que se le subía un ticket y les pedían los cambios:

“Quiero mandar esta app a producción”.

Entonces, el SysAdmin requería todas las instrucciones que necesitaban ejecutar y aquí es donde empezaba la fiesta.

Como desarrollador era muy difícil tener en cuenta qué sabía o qué no sabía el SysAdmin, la receta completa de qué cosas agregar, si se te olvidaba una instrucción todo se venía abajo y ocurría mucho que los desarrolladores tenían su equipo de trabajo demasiado personalizado y se volvía casi imposible replicar la computadora del desarrollador en un ambiente productivo.

Entonces surgió la idea de que no tenía que existir una pelea entre el equipo de desarrollo y operaciones, dejaron que los desarrolladores operaran las mismas apps y lo que ahora hacen es incluir las operaciones dentro del mismo proceso de desarrollo, se dedican a automatizar, a crear scripts y herramientas que les permiten operar.

Estos procesos tomaban meses porque mandar una app, integrar y desplegar en producción era tardado y se dieron cuenta que esta nueva forma de trabajo permite disminuir este tiempo con desarrolladores que hicieran el proceso de operaciones.

¿Porqué es buena idea incorporar DevOps a las empresas?

Porque es más costoso no incorporarlo y tu producto no va a avanzar, el hecho de tener todo automatizado te ahorra muchos dolores de cabeza, los desarrolladores van a perder menos tiempo en estarse peleando con la administración de la plataforma.

“Cuando no usas DevOps se la pasan peleando meses completos y tu producto o desarrollo se detienen”.

En cambio, cuando aplicas DevOps se crea un flujo constante de trabajo, se hacen cambios todos los días y el impacto que tiene mandar tus cosas a producción es menos desastroso. Si tienes un buen proceso puedes enviar tus cambios de forma gradual y tener feedback desde el primer minuto en el que tu aplicación está en producción.

Si lo haces de la forma tradicional el feedback puede tardar 2 o 3 horas en llegar y si quieres revertir tus cambios no vas a poder.

“Imagina una compañía que su ingreso depende de la estabilidad del negocio, pues se ve mermado, imagina cuánto le cuesta a Google caerse 5 minutos, por eso DevOps es importante”.

¿Cuáles son los cambios positivos que trae a las organizaciones incluir DevOps?

Es un cambio de paradigma total, no podría definirlo en uno solo, es como cuando pasamos de la tecnología analógica a la tecnología digital, en este caso no hay tanta responsabilidad en el desarrollador como tal, sino que se empieza a ir sobre los procesos mismos, si un servicio se te cae es porque hay algo malo en el proceso y no porque el ingeniero sea malo.

Genuinamente un buen proceso de DevOps te puede permitir que hasta la persona más junior quiera hacer un cambio. La experimentación también es un punto bien importante y que este sistema te permite.

A veces eso está ligado a qué tantas personas retienes cuando llegan a tu sitio, si éste tarda más de 2 segundos en cargar la gente se va y piensa que tu servicio no es bueno, entonces puedes hacer un experimento, meter 5 segundos de carga y probarlo con el 1% de tus visitantes, y puedes empezar a medir sobre ese 1% cuál fue el cambio de retención. Esa hipótesis puedes comprobarla con un costo muy económico y argumentar que este hecho puede incrementar la adquisición y experimentar, crear productos nuevos, procesos de pagos, flujos nuevos y aprender cómo operar en el futuro para saber si va a tener éxito o no.

¿DevOps se convertirá en algo necesario?

Actualmente surgió una gran variedad de DevOps y en ocasiones puede confundir a los usuarios y en algunos casos te puede hacer muy purista y puedes empezar a preocuparte por problemas que ni siquiera tienes.

Las empresas en un futuro próximo terminarán implementando DevOps y mientras más logren integrarlo dentro de su mismo proceso de desarrollo van a tener más éxito.

Comparte este artículo:
Avatar deJaime del Valle
Jaime del Valle Después de 15 años de trabajar en los medios llegue al mundo de la tecnología, ahora aplico mis Soft Skills en crear temas de interés para los medios y textos interesantes en este blog.