Tecnología

¿Qué es la programación orientada en objetos?

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

La programación orientada a objetos (OOP por sus siglas en inglés, ya que sus siglas en español no se ven tan bien en inglés) es un paradigma de programación que se enfoca en mostrar cómo se vería en la vida real lo que se crea a partir del código.

El Desarrollo Web lo define como “una manera de programar específica, donde se organiza el código en unidades denominadas clases, de las cuales se crean objetos que se relacionan entre sí para conseguir los objetivos de las aplicaciones”.

La OOP tiene dos aspectos que se deben tener en cuenta: las clases y el objeto.

Las Clases

Las clases en la programación orientada a objetos representan un conjunto de variables conocidas como atributos, y unas funciones llamadas métodos. Por ejemplo:

Imagina que vas a un zoológico y ves un montón de felinos. Un león, un tigre, una pantera (cada especie sería una clase).

Los atributos serían: el largo de sus patas, de su cola, su peso, color de pelaje, etc.

Los métodos son las acciones como: comer, correr, dormir, rugir, etc.

El Objeto

Cuando llenamos la plantilla clase con características y funciones únicas, formamos un objeto.

En este caso, “Tigre de Bengala” es de la clase felina con sus respectivos atributos y métodos acordes a la programación orientada a objetos.

Es importante que, como estamos hablando los conceptos básicos de la programación orientada a objetos, sepas que a la acción de crear objetos teniendo en cuenta la clase se refiere a instanciar.

Características de la OOP

La programación orientada a objetos tiene estas características que facilitan su uso y reducen la posibilidad de cometer errores:

  • Encapsulación

Todo aquello que tiene que ver con el objeto está aislado y solo es posible acceder y/o modificar datos a través de los métodos.

  • Abstracción

Reconocerá las características OOP que serán útiles para nuestro objeto y dejarán de lado aquellas que no son relevantes.

  • Herencia

Puedes reutilizar lo que ya tenías en clase, atributos y métodos para tu nuevo desarrollo y necesidades.

  • Polimorfismo

Son comportamientos diferentes, asociados a clases distintas.

Ventajas de la programación orientada a objetos

  • Como vimos anteriormente en Herencia, puedes reutilizar información una y otra vez.
  • Permite ocultar detalles y dejar visibles los datos realmente importantes en Python o Javascript.
  • Es fácil de modificar y facilita retirar objetos.
  • Permite trabajar el problema en pequeñas partes, para así hacer pruebas de forma independiente y corregir errores de manera más sencilla.

La programación orientada a objetos es muy amplia y a su vez muy entretenida para trabajar por todos los resultados que puedes ver aplicados.

Con nuestro curso de Desarrollo Web tendrás las bases y herramientas necesarias para poder adentrarte más en este paradigma de programación.


¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos para emprendedores!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.