Tecnología

Tecnología: Curso de 5 meses Vs Carrera de 3 años (o más)

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Parecería un cliché eso de que estudiar una carrera no te garantiza el dinero, pero hoy en día ya ni siquiera el trabajo. De acuerdo a cifras de Estudio de salarios SG 2020, una carrera universitaria por sí sola no es suficiente para estar en los niveles altos de compensación en el mercado laboral tecnológico en México.

Y este estudio profundiza aún más en el tema y arroja un dato muy relevante: Existe un segmento pequeño de profesionistas de software que no tiene estudios universitarios pero aún así logra destacar y tener compensación incluso mayor que la de los universitarios.

Los cursos online y modelos similares revolucionaron la industria

Si bien en países o regiones más desarrolladas en términos de educación, los cursos online, bootcamps o modelos de aprendizaje similares llevan ya algunos años como opciones alternativas de aprendizaje, en México su aparición es relativamente nueva, de forma popular quizá de 5 años a la fecha.

En el Estudio de salarios SG 2020 podemos ver un análisis bastante rico en datos sobre la importancia de los cursos online y su correlación con el ingreso promedio de las personas que estudian una carrera formal versus aquellos que toman un curso.

Esta tabla que se presenta, considera sólo profesionales de la tecnología con menos de 5 años de experiencia en el mercado. Vale la pena destacar, que al igual que otros sectores, en el de la tecnología, mientras más experiencia se tenga, más elevado es el salario que se percibe.

Pero lejos de analizar el salario, que es importante, lo que vale la pena observar de esta tabla es el comportamiento de cómo la gente se acerca al conocimiento, es decir, hace una década era impensado que una persona se preparara por sí misma en una cosa tan compleja como tecnología, pero hoy en día esto es posible gracias a la digitalización de los medios.

Ahora, a nivel económico, vemos cómo el grupo de autodidactas sí se diferencia un poco de los demás, pero entre el resto de los grupos la diferencia de salario es muy pequeña.

Entonces, ¿carrera o curso?

No podemos de ninguna manera desestimar las carreras y las universidades, esto básicamente depende de los medios económicos y de tiempo con los que disponga cada persona, pero lo que sí debemos de decir, es que hoy en día por una inversión menor de tiempo y dinero, puedes acceder a una preparación que te posibilite desarrollar una carrera en tecnología en corto plazo.

La conclusión del Estudio de salarios SG 2020es que al parecer, el mito de que para desarrollar software tienes que haber estudiado una carrera de ingeniería en sistemas computacionales o similar, está quedando atrás.

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.