Tecnología

Tipos de industrias que solicitan analistas de datos

Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU

Vivimos rodeados de datos que, aunque al consumidor final no signifiquen nada, los analistas de datos examinan y los convierten en conocimiento que llegan a aportar un gran valor para muchas empresas y organizaciones.

Como mencionamos, un Data Analyst interpreta toda la información que genera una empresa. Extrae, procesa y agrupa datos para después analizar esas agrupaciones de datos y poder generar informes con la interpretación precisa para que la empresa pueda tomar decisiones importantes.

¿Qué hace un Data Analyst?

Estos profesionistas realizan estas tareas en el ámbito de la ingeniería de datos y en la ciencia de datos computacional:

1.- En el ámbito de la ingeniería de datos:

  1. Adquisición:
  • Identificación de los conjuntos de datos: los datos se encuentran en múltiples fuentes (p. ej. Bases de datos, redes sociales, etc.).
  • Obtención: técnicas de recuperación de los datos para su análisis y procesamiento.
  • Consulta de los datos obtenidos (estructura).
  • Preparación:
  • Exploración: aplicación de técnicas para entender los datos mediante su análisis preliminar y un estudio de su naturaleza (correlación, tendencias. etc.).
    Pre-procesamiento: mediante una limpieza de éstos (valores incoherentes, duplicados, inválidos…), su transformación y empaquetado en estructuras útiles/manejables para su procesamiento.

2.- En el ámbito de la ciencia de datos computacional:

  1. Análisis: mediante la selección de las técnicas adecuadas y la construcción de los modelos de procesamiento (modelos predictivos, clasificación, agrupación, etc.).
  2. Comunicación de los resultados del análisis/procesamiento de los datos.
  3. Aplicación de los resultados obtenidos del modelo desarrollado: toma de decisiones, etc.

¿En dónde puede laborar un Data Analyst?

El perfil cuenta con oportunidades laborales en sectores como:

  • Finanzas (BBVA, Deloitte, Citibanamex, etc.)
  • Marketing (Ogilvy, Nielsen IBOPE, etc.)
  • Transporte (Aeroméxico, Uber, UPS, Volkswagen, etc.)
  • Pharma (Pfizer, IMSS, P&G, etc.
  • Seguros (GNP, AXA, Mapfre, etc.)
  • Retail (Liverpool, WalMart, Sears, etc.)
  • e-Commerce (MercadoLibre, Amazon, Rappi, Cornershop, etc.)
  • Tecnología (Softtek, Microsoft, Huawei, etc.)
  • Alimentos y bebidas (Coca-Cola, Nestlé, Bimbo, etc.)

Básicamente en cualquier giro comercial que tenga demasiados datos provenientes de sus clientes y usuarios. Por lo general son medianas a grandes empresas y corporativos. Para buscar trabajo como Analista de Datos solo basta que entres a alguna plataforma de vacantes como OCC.

¿Cómo puedo ser un Data Analyst?

En México existen diversas ingenierías y licenciaturas enfocadas a ciencias computacionales, sin embargo, no basta con saber Excel, SQL y Python, también necesitarás tener skills en analítica, interpretación y solución de problemas.

Para especializarte, te recomendamos nuestro curso de Análisis de Datos. Aquí tendrás una educación en vivo donde expertos te asesorarán y resolverán dudas. ¡Además harás networking con tus demás compañeros!

En BEDU somos expertos en enseñar temas de tecnología, tenemos un modelo de estudio acelerado que se concentra en temas muy específicos para elevar el nivel de conocimiento de nuestros estudiantes en poco tiempo.

Los beneficios que tendrás al estudiar un curso con nosotros son:

- Desarrollo de nuevas habilidades en corto tiempo.

- Flexibilidad de horario.

- Mentoría por parte de expertos en el sector.

- Acceso a sesiones de empleabilidad.

-Certificación por parte de Acreditta con peso curricular.

Además, nos comprometemos con el aprendizaje a través de cursos funcionales, donde aprenderás de un experto o experta del área, donde también harás networking con tus compañeros.

En BEDU certificamos a todos nuestros egresados con una Insignia Acreditta. ¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para más contenidos y cursos IT!

Comparte este artículo:
Avatar deStaff BEDU
Staff BEDU Somos una plataforma de especialización en habilidades emergentes con el objetivo de preparar profesionales y empresas para los retos del futuro y los que se viven a diario.