Las 3 razones por las que te conviene emprender en equipo

No comments

Al día de hoy, una de las partes más satisfactorias y efectivas del proyecto fue lanzarlo con dos cofundadores que admiro mucho. Somos distintos, nos complementamos, y sabemos cómo comunicarnos por el conocimiento profundo que nos tenemos.

Lanzar un emprendimiento en equipo, en lugar de hacerlo solo, tiene 3 ventajas principales:

1. Habilidades complementarias. Poder unir a personas con diferentes formaciones, diferentes personalidades y diferentes talentos es una buena receta para conjuntar las habilidades que requiere lanzar una nueva empresa. Es muy común que al que le gusta vender no sea el mejor administrador, o que el genio de escritorio no tenga el mejor trato con el cliente. Por eso es muy conveniente juntar a personas distintas para que cada quien saque sus talentos para resolver el reto de cada momento.

2. Apoyo en momentos difíciles. Las empresas entran en crisis varias veces. Aun cuando la empresa puede estar bien, un co-fundador puede encontrarse en un momento de dificultades personales. Aquí el equipo puede ser fundamental para mantener el ánimo, para que cuando uno está abajo los otros lo mantengan arriba.

3. Es más divertido. Cuando algo sale bien en el negocio, lo primero que quieres hacer es llamarle a tu equipo para comentar ese triunfo. Lo próximo que quieres hacer es celebrar con los rituales del equipo. Cuando hay victorias, el compartirlas con un equipo nos da mayor satisfacción. Ahora, ¿cómo hacer que funcione la relación de trabajo cuando hay una relación personal de por medio?
Responsabilidad y respeto. Cada quién se tiene que ser responsable por los objetivos que acordó sacar adelante. El respeto cuando hay diferencias permite que, aunque se discute, la relación se vea fortalecida en lugar de terminar en un conflicto.

Ojo con que una de las principales fallas de empresas tiene que ver con conflicto entre fundadores. Aquí mi sugerencia es tener una especie de “acuerdo pre-nupcial” sobre las reglas del negocio y la relación personal. Hay que hablar sobre lo que podría salir mal, y cómo se va a atender.

Finalmente, si vas a emprender con personas que no conoces tanto, es fundamental tratar de entender cómo piensan, cómo reaccionan en las malas, que referencias tiene la gente de ellos. Si ves que en la primera discusión tu socio potencial saca malos atributos personales, mejor haz el proyecto con alguien más.

Melisa PérezLas 3 razones por las que te conviene emprender en equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *