Mujeres en la tecnología

No comments

¡Conoce el papel de las mujeres en la historia de la tecnología!

¡Siempre es buen momento para resaltar los logros de las mujeres!

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres es un tema de suma importancia. A lo largo de la historia se han creado varios movimientos para resaltar las grandes labores de las mujeres.

El mundo de la tecnología no queda exento de todo este talento femenino, sin embargo son pocos los que saben de las grandes aportaciones que hicieron las mujeres.

Algunas grandes precursoras.

Ada Lovelace (1815-1852) es considerada la primera programadora; inventó una notación para escribir los algoritmos. Esto fue lo que dio pie al primer lenguaje de programación, sin embargo Ada se vio censurada y tuvo que firmar todos sus trabajos con las iniciales A. A. L. para que no perdieran su valor al ser escritos por una mujer

Radia Joy Perlaman (1951) fue la precursora de la tecnología Cloud. Gracias a que desarrolló el lenguaje llamado Spanning Tree Protocol, se logró la comunicación entre dos computadoras; esto dio paso al almacenamiento de enormes cantidades de información en la red.

Hedwing Eva Maria Kiesler (1914 – 2000) fue una mujer austriaca conocida por ser una gran figura del cine, sin embargo pocos saben que fue la precursora del espectro ensanchado. Esto derivó en la invención del Wi-Fi. Eva logró esto aprendiendo de tecnología armamentista; estudió Ingeniería en Telecomunicaciones y posteriormente fue co-inventora de la tecnología que dio paso a los sistemas GPS.

Karen Spärck Jones (1935 – 2007) fue una investigadora y científica especializada en lingüística computacional. Es una de las mujeres que cambió la historia de la tecnología al desarrollar el information retrieval; éste ayudó en las técnicas que nos permiten usar palabras o lenguaje ordinario en lugar de solamente código y ecuaciones al momento de interactuar con las computadoras.

Ellas son sólo algunos ejemplos de la importancia del rol de las mujeres en el mundo de la tecnología. Sin embargo hay muchos datos que permanecen en la sombra, por ejemplo el primer procesador de texto fue ideado por una mujer, Evelyn Berezin (1925-2018), para facilitar la tarea de gestionar, almacenar y editar textos. Pasó a la historia como  la madre de los procesadores de texto.

Las primeras profesoras de programación fueron aquellas que en la segunda guerra mundial programaron el software que calculaba la trayectoria balística de los militares. Es por esto que Betty Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNutly, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman y Fances Bilas son consideradas las primeras programadoras informáticas de la historia.

En la actualidad…

A pesar de que las mujeres han demostrado tener excelentes habilidades tecnológicas, actualmente no se logra rebasar el 16% de su participación en los puestos de programación. Software Guru nos informa que el salario de las mujeres es 25% menor al de los hombres.

Aún existen muchas diferencias de género en el ámbito tecnológico. La Organización Internacional del Trabajo indica que la diferencia salarial se debe a que no tienen tanta participación en el mercado como la tienen los hombres, entre otras razones.

Tan sólo en México, los hombres en el mundo tech ganan 21.2% más que las mujeres. De acuerdo a el portal Statista, esto no mejora en el resto de Latinoamérica. Argentina es el país con mayor brecha salarial, los hombres ganan 25% más que las mujeres. Siguen Uruguay con una diferencia del 23% y Chile con 21.6%. La media mundial dice que en general, los hombres ganan 20.5%  más que las mujeres en puestos de desarrollo.

¡Es momento de sumar tu nombre a la lista mujeres que cambiarán la industria tecnología!

En Bedu queremos impulsar el gran talento que las mujeres poseen, fortaleciendo tus conocimientos. ¡Apoyaremos tu talento celebrando el mes de la mujer!

Te otorgamos el siguiente cupón: mujerbedu podrás obtener un 20% de descuento + 3 o 6 meses sin intereses en nuestros programas de Business y Tecnología. Válido hasta el 31 de Marzo de 2019.

GABRIELA ALVARADOMujeres en la tecnología

Related Posts

User Experience (UX): una de las especialidades más importantes para las empresas

La importancia de UX en las empresas crece cada año. User Experience es una de las especialidades que más importancia está tomando este año y representa una importante oportunidad de crecimiento profesional. La revista Merca 2.0 asegura que este departamento es de los que más falta de talento registra en el mundo. Esto se debe

Terminar la preparatoria te da más prestaciones y un mejor salario

La UNESCO afirma que concluir la preparatoria es clave para tener un futuro estable y un buen ingreso económico. Terminar tus estudios te ayuda a tener ingresos más altos. Las bolsas de trabajo más importantes en México, como OCC y Computrabajo, piden tu preparatoria terminada para conseguir un trabajo con buenas prestaciones para ti y

¡Los empleos mejor pagados en México pertenecen al sector tecnológico!

La revista especializada Software Guru, realiza un estudio anual sobre las compensaciones que reciben los developers o profesionistas del software en México. Las estadísticas mostradas en este reporte, realizado en noviembre de 2018 y publicado en 2019, se basan en más de 2,000 datos y son expresados en pesos mexicanos. Este año los datos arrojaron que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *